martes, 24 de marzo de 2015

Edomex acelera entrega de “La Efectiva” por Semana Santa; da rebajas hasta en depilaciones

La entrega de las tarjetas “La Efectiva” que el gobierno del Estado de México da como cumplimiento del programa para útiles escolares durante el ciclo 2015-2016 se apresura en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria mexiquenses ante la llegada del periodo vacacional.

Faltan cuatro días para que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas cumpla a cabalidad su promesa y los más de tres millones de estudiantes, y sus padres, puedan ser beneficiados con 130 pesos para útiles, un seguro escolar contra accidentes y miles de descuentos en tiendas de autoservicios como supermercados, agencias de viajes y hoteles, entre otras.

El mecanismo de entrega presenta como fecha límite para la recepción de las micas hasta marzo. Este viernes 27, millones de estudiantes ya estarán fuera de las escuelas, según lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cientos de padres han sido llamados de los centros educativos para recibir las tarjetas membretadas con su nombre y el de sus hijos.


Es el último lunes antes de salir de vacaciones y los padres o tutores de alumnos salen y entran de una escuela secundaria técnica en Tlalnepantla. La cita fue a las 8 de la mañana, pero pasadas las 11 horas continúa el ir y venir.
“A mí me dijo mi hijo que tenía que venir hoy a recoger la tarjeta”, dice una de las madres con “La Efectiva” en la mano.
–¿Sabía usted de este programa?-se le pregunta a la dueña del plástico.

–Sí. Ya nos habían dicho y además había visto que lo anunciaban en la televisión. En los spots que les llaman.

La mujer de 40 años explica que ella no pudo llegar a la plática sobre el funcionamiento de la tarjeta, pero que sí sabe que es hasta el 8 de junio que podrá hacer válidos los 130 pesos para la compra de útiles escolares.

“La Efectiva” que acaba de recibir también incluye un seguro escolar contra accidentes para que los alumnos estén protegidos en el traslado de su casa a la escuela y viceversa y descuentos en el cine, farmacias, papelerías, librerías. Hay más de cuatro mil establecimientos afiliados a este programa. Así lo explicó el Secretario del Trabajo mexiquense Javier García al entregar los plásticos en Capulhuac el pasado 18 de marzo.

Aeroméxico, Spoleto, Bioparque Estrella, el circo y la mueblería llamados Hermanos Vázquez, Astrollantas, colchones Atlas, el hotel NH, Freedom, la cantina & bar de Los Remedios, el centro de depilación Novalaser, Hertz y decenas de más empresas ofrecen descuentos que van desde el 10 por ciento o promociones de 2×1 a quienes presenten su tarjeta.

El gobierno mexiquense afirmó que utilizará 448 millones de pesos para el cumplimiento del programa. Sin embargo, el valor que representarían estos descuentos no están contemplados.


ENCINAS PIDE DETENER LA ENTREGA

De acuerdo con el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien este mismo lunes instó al Gobernador mexiquense a detener la entrega de las tarjetas, en 2011 se usó esta misma estrategia que contribuyó a la compra de votos. También mencionó que cifras del gobierno estatal hablan de 1 millón 500 mil personas que conformaban el padrón electoral en 2011, de los cuales sólo quedaron 1 millón 200 mil registros cotejados y validados, de los cuales el 63 por ciento ya contaba con acceso a un programa social y el 37 por ciento restante podría tener acceso a dos programas sociales.

El legislador por el Estado de México destacó que un año después, ya como Gobernador, Eruviel Ávila Villegas entregó 500 tarjetas a adultos mayores y con esa entrega la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad dio por cumplido el compromiso de campaña.

Para Encinas, ahora en 2015, año electoral, el Gobernador del Estado de México ofrece de nueva cuenta apoyos a través de la tarjeta “La Efectiva” con un claro uso electoral. No sólo es con los apoyos de útiles escolares, denuncia otro programa que se está ofreciendo a través de la mica con una inversión de 110 millones de pesos para el ofrecimiento de 2 mil 750 pesos a mujeres de alta y muy alta marginalidad en cinco disposiciones de 550 pesos.

Todo esto antes de que inicie la veda electoral.

Ni la mujer de 40 años, ni Érika (otra de las madres que acudieron a recoger su tarjeta), ni José (otro padre recibió el plástico) saben que en días recientes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron medidas cautelares ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que las micas violan el principio de equidad de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

Ellos sólo saben que los 130 pesos que se les prometieron podrán ser utilizados hasta el 8 de junio, justo un día después de las votaciones. Sin embargo, no tienen claro el por qué hasta ese día. Desconocen que la acción podría estar incumpliendo la legislación electoral.

Érika, de 30 años, dice que “nada más los llamaron para recoger un apoyo para útiles escolares”. La madre de una estudiante de primer año de secundaria explica que es la primera vez que van recibir este tipo de apoyo y considera que es un buen estímulo para los estudiantes.

A ninguno le pidieron la credencial de elector para recibir su mica. No hacía falta, todas las tarjetas vienen con el nombre de la madre y del alumno. Sólo tienen que firmar de recibido.

En el caso de José, tuvo que firmar por la tarjeta a nombre de su esposa e hijo, ya que el estudiante tiene un esguince en el tobillo y no ha ido a la escuela. Comenta que él iba a pedir la tarea para su hijo y que ahí le avisaron que pasara a al dirección a recoger su “efectiva”.

Son las 12:30 del día y a unas cuadras de la secundaria hay una primaria de la que también salen los padres con una tarjeta en la mano. Ahí son un poco menos estrictos, pues niños corren hacia la calle con el plástico rojo. Al parecer se las dieron sin firmar nada.


Sólo faltan tres días de clases para que puedan disfrutar el periodo vacacional y unos más para que termine marzo y con él el plazo para la entrega de tarjetas “La efectiva”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-03-2015/1290646.

No hay comentarios:

Publicar un comentario