miércoles, 4 de marzo de 2015

Diputados y armados

Hipólito Mora podría dejar las armas al salir de prisión y luchar contra el crimen organizado desde el Congreso de la Unión. El Partido Encuentro Social planea candidatearlo a diputado federal.

En caso de salir pronto de prisión, el líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, podría ser candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES). 

Rubén Pérez Hernández, presidente del comité ejecutivo estatal del PES en Michoacán, confirmó la propuesta y no desestimó la valía política del jefe de las autodefensas, actualmente recluido en una cárcel de Morelia.

El dirigente estatal del PES dijo que Eduardo Quintero, abogado defensor del luchador social, ofreció la postulación del que hasta el momento sería el único autodefensa que podría dejar las armas para luchar contra el crimen organizado desde el Congreso de la Unión. Y tras considerar que su libertad está a unos días de lograrse y suceda a tiempo para poder registrarse como abanderado político.

De acuerdo a lo planteado por Quintero a la dirigencia del PES, Hipólito Mora estaría interesado en lograr la candidatura a diputado federal por las dos vías: ubicado como primera posición en la lista de candidatos plurinominales al congreso y como candidato de ese mismo partido por el distrito electoral de Apatzingán, en donde tiene la confianza de arrasar en un proceso electoral abierto.

Rubén Pérez explicó que la oferta en sí es atractiva al considerar la trayectoria social de Mora Chávez, pero consideró que esa determinación no se dará por decisión de una persona, sino que será el consejo nacional de su partido quien valore la posibilidad de incluir como candidato al jefe del movimiento armado contra el crimen organizado en Buenavista Tomatlán, propuesta que de entrada no le desagrada al PES.

Si lo aceptan, PES cobra fuerza

De acuerdo a las encuestas difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Michoacán el Partido Encuentro Social es una de las fuerzas emergentes con mayor posibilidad de crecimiento, al registrar una intención de voto de casi el 5.2 por ciento, que contrasta con la popularidad del PRI, el partido gobernante, que se mantiene con apenas el 9.7 por ciento.

De aceptar el PES la candidatura ofrecida de Hipólito Mora, arguyó Quintero ante la dirigencia estatal de ese partido, se estima que la votación nacional del PES podría alcanzar una cifra superior al 5 por ciento, lo que lo estaría colocando como una de las fuerzas políticas emergentes más importantes del país.

A la caza de autodefensas

El caso de Hipólito Mora como aspirante a un cargo de elección popular no es el único. Fuentes del Partido Revolucionario Institucional confirmaron la existencia de una mesa de diálogos entre algunos ex integrantes de los grupos de autodefensa que podrían ir en calidad de suplentes en las fórmulas de candidatos a diputados locales y como abanderados a algunas alcaldías.

El Partido Humanista en Michoacán, encabezado por Mario Sánchez Cerda, ha puesto especial atención en los grupos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente, en donde ha abierto sus candidaturas a diversos grupos que se mantienen en armas contra el crimen organizado. Los familiares del doctor José Manuel Mireles Valverde, son los blancos de esas propuestas.

Por su parte el PRD sigue en coqueteos políticos en la conflictiva zona de Tierra Caliente, en donde las negociaciones van muy avanzadas para lograr que el comandante de los grupos de autodefensa de Coalcomán, Misael González se sume a la lista de candidatos a la diputación federal o al menos a una diputación local, a fin de aprovechar el activo político que representan los luchadores sociales.

A Héctor Zapata Navarrete, el líder de los civiles armados que se alzaron contra el crimen organizado, en la región de Coahuayana, y uno de los hombres más leales a Mireles, también está siento tentado por el PRD, a fin de que se sume a sus listas de candidatos a alcaldes en esa parte de la entidad. No se sabe si el líder rebelde ha aceptado, pero la oferta ya se la lanzó el Comité Directivo Estatal del Sol Azteca.

Por su parte, los comités estatales del Partido Verde Ecologista, el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo se han lanzado también a la caza de candidaturas entre los grupos de autodefensas, en donde al menos el PT ha logrado negociaciones con un grupo de ex integrantes del movimiento armado, los que se pudieran integrar como aspirantes a igual número de alcaldías. 

El Partido Verde negocia dos candidaturas para alcaldes y el Nueva Alianza podría participar con tres autodefensas como candidatos.

Un poco de historia

Hipólito Mora, al lado de 26 de sus hombres, se encuentra, por segunda ocasión en menos de un año, privado de la libertad. Se le señala por parte de la Procuraduría de Justicia de Michoacán de tener responsabilidad en 10 de los 11 homicidios que resultaron el mediodía del pasado 26 de diciembre, cuando su grupo armado encaró al del también autodefensa Luis Antonio Torres, “El Americano”.

El líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán, que se atrincheró en La Ruana contra el crimen organizado, se entregó a la autoridad ministerial el 28 de diciembre del 2014, apenas terminó el novenario de su hijo Manuel Mora, quien perdió la vida en el enfrentamiento. 

La muerte del hijo de Hipólito es atribuida por la Procuraduría de Justicia de Michoacán a “El Americano”, quien también se encuentra preso, al entregarse al lado de nueve de sus hombres.

Cabe recordar que Hipólito Mora no tiene definida una fecha de salida de prisión. Actualmente su proceso judicial no ha entrado a la etapa de cierre. El inculpado está a la espera de la resolución de un amparo que se promovió contra el auto de formal prisión que, de otorgársele, podría dejarlo en libertad en cualquier momento.


Partidos que ‘coquetean’ con autodefensas

>Partido Encuentro Social
>Partido Revolucionario Institucional
>Partido Humanista
>Partido de la Revolución Democrática
>Partido Verde Ecologista
>Partido Nueva Alianza

>Partido del Trabajo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.