jueves, 5 de marzo de 2015

Diputados cierran comisiones de Oceanografía, Monex y Tren Bala, que “por la austeridad”

Ciudad de México, 4 de marzo: La Cámara de Diputados aprovechará el plan de austeridad para hacer una purga de comisiones especiales y de investigación que son “incómodas”. Desaparecerán las que llevan los casos Monex y Oceanografía, así como la comisión especial para investigar el contrato del tren bala México-Querétaro, entregado al cuestionado Grupo Higa.

En reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se determinó hacer una ampliación al acuerdo del pasado lunes en donde se anunció el plan para reducir de gastos por aproximadamente 100 millones de pesos.

Este miércoles los coordinadores acordaron que los principales grupos parlamentarios extinguirán por lo menos el 50 por ciento de sus comisiones especiales. Además se eliminarían las dos comisiones investigadoras antes citadas.

Trascendió también que el PRI tiene la intención de disolver la Comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del Tren México – Querétaro, presidida por el Diputado con licencia Alfredo Maldonado Hernández; así como la Comisión especial de la Línea 12, presidida por el también priista Marco Antonio Calzada Arroyo, con el argumento de que cumplió el objeto para la que fue creada.

“Lo que no quedó claro, que se preguntó hoy en la Junta y está pendiente que se pueda dar a conocer es qué monto presupuestal representan estas comisiones especiales y de investigación. Porque yo les recordaría que estas [comisiones] no tiene presupuesto. Tienen presupuesto asignado por la Junta de Coordinación Política conforme a sus necesidades”, explicó la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

No formó parte del acuerdo (cuya copia tiene SinEmbargo) la propuesta de la Diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro, para reducir los viáticos, gastos extraordinarios y otros “privilegios” de los diputados como son vales de despensa ($2,780.00), vales de comida ($140.00 en día de sesión), tarjetas IAVE y pasajes de avión, entre otros.

Tampoco transitó la propuesta de la legisladora para transparentar y eliminar millones de pesos en subvenciones ocultas para los grupos parlamentarios, lo cual ella misma denunció como “bonos” que se entregan a los legisladores por aprobar las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto.

DESPIDO DE TRABAJADORES

Asimismo, se aclaró que se despedirá a partir del primero de abril a todos los empleados por honorarios y asesores de las comisiones ordinarias contratados a partir del primero de febrero de 2013.

Sin embargo, no se dio más información sobre el número de trabajadores que serán despedidos, ni a cuánto ascenderán los finiquitos, ni el ahorro que se prevé con los recortes. La valoración corresponderá al Comité de Administración de la Jucopo, pues la propuesta está todavía en estudio.

“El acuerdo es en general que se eliminarán todas estas plazas, pero tiene que hacer un estudio al respecto el Comité de Administración”, detalló la Diputada Lilia Aguilar.

En otras palabras, todavía no hay un cálculo final del ahorro que significaría el recorte de plazas.


En el acuerdo se “autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para que a más tardar el 9 de marzo presente una propuesta de ajuste a la baja en los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000 por un monto acumulado de 25 millones de pesos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-03-2015/1270925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario