jueves, 5 de marzo de 2015

Detención de “Tuta”, aire fresco ante una situación que agobiaba al gobierno: Gil Olmos

La captura no significa el fin del crimen organizado en Michoacán, sostuvo el periodista de 'Proceso' y autor del libro "Las batallas de Michoacán...".

La detención de “La Tuta” resultó ser muy propicia, por no decir coincidentemente muy benéfica, en un momento del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se dan unos cambios en el sistema judicial y de procuración, cuando se está anunciando la creación de una fiscalía en lugar de la Procuraduría General de Justicia (PGR), señaló el periodista José Gil Olmos, autor de “Las batallas de Michoacán. Autodefensas el proyecto colombiano de Peña Nieto”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que la detención “les viene a dar como aire fresco, una bocanada de aire fresco ante una situación que los estaba agobiando, sobre todo con las críticas a nivel internacional en materia de derechos humanos, el gobierno está siendo muy criticado”.

Subrayó que la detención se presenta “cuando se está por nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre los cuales está Eduardo Medina Mora… cuando Enrique Peña Nieto tiene su más baja aceptación ciudadana, la más baja de los últimos presidentes, cuando él decía que con la reformas estructurales iba a ser el presidente reformador de México, como cuando Carlos Salinas, en 1993 o 94, dijo que México iba a pasar a ser del primer mundo”.

En el momento en que están agarrando a “La Tuta”, en ese mismo momento “ya se está formando la nueva línea, los Templarios que salieron de Michoacán a esconderse o quizá hasta tomar unas vacaciones a Jalisco y Colima, que están regresando, los que se quedaron en Michoacán y que forman parte de otros grupos pequeños y que se han ido ya ampliando, como los Viagras o el H3, la hermandad tres, después de La Familia, los Caballeros Templarios y seguiría esta nueva generación y otros grupos que se están organizando en Michoacán”.

El periodista aseveró que en estos momentos “no vemos grandes decomisos en Michoacán, ni de marihuana ni de amapola y menos de las metanfetaminas o drogas sintéticas, me parece muy bien que hayan agarrado a “La Tuta”, que hayan quitado la estructura de mando y quitándole territorio que tenían bajo su control a los Caballeros Templarios, pero yo no veo que la estrategia del gobierno vaya hacia las bases, vaya hacia los pueblos, comunidades, donde realmente hasta es aspiracional ser Caballero Templario”.

Su libro

Olmos dijo que en su libro refleja que “históricamente Michoacán se ha ido formando por productores de droga, después comercializadores y al final en esto que le llamamos el crimen organizado”.

Indicó que “tenemos una muy buena imagen de las autodefensas. Antes del 2013 ya había autodefensas en Puebla, Veracruz, Estado de México. Las autodefensas  como una expresión social de hartazgo frente a la violencia, a la seguridad y el poder del crimen organizado. La gente decide salir de manera muy espontánea”.

Gil Olmos indicó que los que salieron a organizarse, no era el ciudadano común y corriente, era el ranchero que incluso tienen recursos económicos, no es el personaje típico. Y además tienen armas.”

Por tal motivo, “en el libro trato de hacer una investigación histórica, saber por qué pasó en Michoacán lo que pasó. Veíamos a las autodefensas actuar, tenían recursos, cómo es que tenían además dinero, le pagaban a la gente participaba y estaban protegidos por Ejército y Policía Federal”

Reveló que Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, “cuando yo saqué varias notas en la revista Proceso diciendo que era acusado como Caballero Templario, él fue a la revista y me dijo: yo quiero platicar con usted, dice esto pero en realidad los que me están diciendo que soy Templario, son los Hermanos Farías.

El primer dato que me da es:  en 2012 con el apoyo del gobierno se empiezan a organizar las autodefensas, de hecho querían que yo fuera el vocero, antes de José Manuel Mireles, Mireles aparece meses después de febrero de 2013.

Luego me dijo: hay testigos, como presidente municipal que yo recogí de que en noviembre de 2012 estuvo aquí en la plaza Diamante de Tepalcatepec y también en la Ruana, estuvo un señor que los estuvo ayudando, el señor se llama Oscar Naranjo, el general de Colombia, él estuvo aquí y hubo todo un operativo para que llegara y se reunió con el Abuelo y Uriel y otras autodefensas y él los estuvo apoyando, de hecho el 24 de febrero 2013 que es cuando irrumpen en la escena, los ganaderos hacen una especie de celebración por el día de la bandera, quien llega esa tarde a darles las armas fueron militares, llegaron en camionetas y les dieron las armas.

“Este dato es un giro, me ayudó a entender cosas que no entendía”, afirmó.

El año pasado los  autodefensas fueron convertidos en Fuerza Rural y, “José Manuel Mireles e Hipólito Mora que les resultaban un estorbo para seguir con este proceso de domesticación, porque no eran dóciles, los detienen y los meten a la cárcel”.


“Me parece que los anulan de muchas maneras, lo llevan en el caso de Mireles a miles de kilómetros de Michoacán a una cárcel de alta seguridad y las últimas noticias que tenemos es que probablemente es que si lo suelten, pero una vez que ya no tengan o no provoquen ruido y eso sería después de las elecciones, quizá los veamos hasta julio o agosto”, aseveró.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario