El Dragonario: Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México: BBC de Londres

lunes, 16 de marzo de 2015

Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México: BBC de Londres

La cadena de televisión británica publicó en su portal en español la preocupación sobre censura en el marco de las elecciones 2015.

La BBC de Londres publicó este martes que el despido de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS ha generado comentarios en la sociedad mexicana sobre el cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.

Se reproduce un fragmento del texto publicado en la portada de BBC Mundo, firmado por Alberto Nájar:

El escándalo que condujo al despido de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui
Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
16 de marzo 2015

La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.

En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.

El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.

El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.

Pero ahora Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias, donde transmitían su programa radial cada mañana.

Los periodistas se unieron a la plataforma Mexicoleaks, un espacio de filtraciones para exponer casos de corrupción. La empresa descalificó la alianza y despidió a dos miembros del equipo.


Aristegui demandó su reinstalación, y en respuesta el consorcio dijo que no podía aceptar condicionamientos en su administración y terminó su relación laboral con ella.

Texto completo de la BBC de Londres.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario