El Dragonario: Despiden también a conductor “incómodo” de noticiero en Radio Capital de Tepic

lunes, 16 de marzo de 2015

Despiden también a conductor “incómodo” de noticiero en Radio Capital de Tepic

TEPIC, Nay: José Luis González Pérez, director de Noticieros y conductor de la emisión matutina del programa radiofónico Noticieros al instante, que se transmite de lunes a viernes a través de Radio Capital 92.1 FM, denunció que fue despedido como consecuencia de la difusión de contenidos críticos en el noticiario a su cargo.

Junto con González Pérez también quedaron fuera de la estación los comentaristas Heriberto Villela Prado y Francisco Sandoval Blasco, conocidos como Los Hermanos Coraje, quienes participaban en el programa dos veces por semana con una mesa de análisis sobre asuntos de interés público de Nayarit.

En entrevista vía telefónica con Apro, el titular del espacio radiofónico informó que el viernes 13, después de la emisión de ese día, fue llamado a las oficinas de Radio Capital en Tepic.

Ahí, dijo, “directivos de la empresa a nivel nacional me dijeron que como director de noticieros no había hecho click con el equipo de ventas, y que un noticiero que ataca a funcionarios hace más difíciles las ventas de la empresa radiofónica”.

Y así, luego de entregarle un cheque por 14 mil 250 pesos, “dieron por terminada mi relación de más de 10 años con la empresa, en la que nunca fui tan incómodo como hasta ahora”.

En el lugar de José Luis González fue nombrada la conductora Araceli Beltrán, quien este lunes 16 estuvo frente a los micrófonos de la emisión matutina del noticiero, de 7:00 a 9:00 horas.

El periodista despedido narró que desde hace aproximadamente tres meses invitó a los analistas Francisco Sandoval y Heriberto Villela a incorporarse al espacio de Noticieros al Instante. Desde entonces, detalló, se manejaron con una apertura total a temas críticos, con denuncias fundamentadas en documentos y críticas severas, con la única finalidad de realizar el periodismo que hace falta en Nayarit.

“Desde el inicio, Sandoval, Villela y un servidor sabíamos del riesgo que implicaba levantar nuestras voces y provocar señalamientos para, desde esa humilde trinchera, tratar de combatir la corrupción. Pero fue más fácil que alguien decidiera sacarnos del aire a que pagaran ante la justicia quienes cometen esos actos de corrupción”, reflexionó.

González Pérez refirió que a través del espacio radiofónico que él y sus compañeros ocupaban por las mañanas se reveló “la podredumbre financiera que impera en la Universidad Autónoma de Nayarit, permitida o efectuada por personajes políticos y sociales que se han servido con la cuchara grande para enriquecerse a costa de la máxima casa de estudios”.

De la misma manera, agregó, “señalamos sin tapujos la corrupción que impera en San Blas y los excesos cometidos por el alcalde y algunos de sus funcionarios”.

A su vez, Francisco Sandoval Blasco detalló que en la mesa de análisis de Noticieros al instante también denunciaron al magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, exdirector general del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), por presuntas irregularidades cometidas con un terreno de más de cien hectáreas ubicado en el ejido de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Durante los últimos dos meses, agregó Sandoval, el segmento del programa en el que participaban Los Hermanos Coraje recibió la visita de diputados y secretarios de gabinete del gobierno estatal, entre otros personajes públicos.

José Luis González Pérez –quien en sus 15 años de carrera periodística ha sido director del diario local Enfoque y corresponsal de Reforma, entre otros puestos–, comentó que durante las semanas que se consolidaron como equipo al aire, lograron elevar la audiencia de manera considerable y pusieron al noticiero matutino de Radio Capital como uno de los favoritos de la población.

“Se viven cambios extraños en los medios nacionales que parecen no ir a la par con lo que la sociedad mexicana exige. Nuestra salida coincide con la del equipo de la prestigiada periodista Carmen Aristegui y su equipo de MVS, a quienes expresamos también nuestra solidaridad y nos unimos en la lucha por la libertad de expresión”, manifestó.

La tarde del viernes 13, después de que José Luis González fue notificado de su salida del programa, a través de su muro de Facebook, Araceli Beltrán dio a conocer su nombramiento en el noticiero:

“Hace unos momentos, la empresa radiofónica para la cual laboro desde hace cuatro años, me ha dado la oportunidad de fungir a partir del próximo lunes como Directora General de Noticieros al Instante de Radio Capital; sin lugar a dudas, estos cambios se hacen para oxigenar nuestro sistema interno periodístico.

“Nuevas secciones, más colaboradores periodísticos, la misma apertura, libertad de expresión y originalidad que siempre nos ha caracterizado, línea editorial objetiva, aguerrida, las cosas como son. No me resta, más que agradecer la confianza del Corporativo a Nivel Nacional del Grupo Mac- Multimedia por la oportunidad brindada, a mi equipo fiel de trabajo que ha demostrado disciplina, como es el caso de Antonio Mayorga en la Producción General de los Noticieros.

“Gracias a José Luis González, de quien he aprendido mucho y que sigue con sus proyectos exitosos próximos en televisión y Secretaría de Turismo. Gracias a todos, porque he aprendido el valor del trabajo en equipo. Gracias! y a partir del lunes, estaremos informando los pormenores de 7 a 9 am y de 2 a 3 pm. Con su servidora, Araceli Beltrán”.


Mientras tanto, en la página de internet y en el sitio oficial de Facebook de la radiodifusora, no se publicó ninguna información ni explicación de la empresa sobre el relevo en la emisión matutina de Noticieros al instante.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario