viernes, 20 de marzo de 2015

‘Desaparición forzada’

Expertos de la CIDH que analizan el caso de los 43 normalistas desaparecidos pidieron al Gobierno que no trate el caso solo como secuestro y homicidio.

Al concluir una primera visita de casi tres semanas a México, el grupo selecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces que llevan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero que lo traten como desaparición forzada y no solo como secuestro y homicidio, como hasta ahora.

Los expertos agregaron que hay “poca claridad” sobre lo que pasó con ellos, por lo que pidieron al Gobierno mexicano mantener su búsqueda.

El abogado chileno Francisco Cox dijo que la importancia de que sea considerado como un caso de desaparición forzada es que se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe.

Agregó que el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de la investigación les comentó a los expertos que él había intentado reclasificar los delitos como desaparición forzada pero les aseguró que “había sido más bien el juez quien había desestimado esta calificación”.

Nuevos elementos

Los miembros del grupo señalaron que también pidieron a las autoridades mexicanas poder entrevistar al personal del batallón militar de la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, para conocer más detalles de lo que sucedió ese día.

El médico español Carlos Beristain añadió que aún deben revisar más documentación y testimonios.


Los expertos adelantaron que han encontrado algunos “elementos” nuevos, pero evitaron dar detalles.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario