miércoles, 11 de marzo de 2015

Depreciación del peso mexicano ante el dólar no preocupa, dice Videgaray

El secretario de Hacienda señaló que la caída del peso mexicano se trata de un fenómeno global ; explicó que a subasta de 52 millones de dólares diarios que realizará el Banco de México es una medida para “preservar la estabilidad de la economía”.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar es parte de un fenómeno global, por lo que no es un tema de preocupación, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien agregó que México ha salido relativamente bien librado de esa situación.

“El dólar se ha apreciado frente al resto de las monedas. El peso mexicano se ha depreciado 4.8% y del 6 de marzo de este año,  a la fecha la depreciación es de 1.7%, pero es parte de un fenómeno global. Por ejemplo, el euro desde el inicio de año ha registrado una depreciación de 14 .4% y desde el viernes de 4.2%, el triple de lo registrado por el peso”, dijo Videgaray al presentar el balance de la reforma financiera, indica un reporte del diario Reforma.

Tras asegurar que el mercado cambiario mexicano cuenta con buena liquidez y el peso no se ha visto tan afectado como otras monedas, el secretario de Hacienda señaló que la subasta de 52 millones de dólares diarios que realizará el Banco de México es una medida para “preservar la estabilidad de la economía”.

Videgaray agregó que el gobierno federal no escatimará medidas para mantener la estabilidad de la economía de las familias mexicanas, a pesar del reto que represente en estos momentos el entorno internacional, agrega el diario Milenio.

Al referirse a la reforma financiera, Videgaray insistió en que ya se muestran resultados alentadores, aunque “los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración”.

Manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos: mayor oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados; introducir mayor competencia en el mercado de crédito; impulsar a la banca de desarrollo y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.

Los mercados financieros globales han mostrado nerviosismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés a mediados de este año.

El Banco de México anunció este miércoles 11 de marzo la venta diaria de 52 millones de dólares por los siguientes tres meses para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario, que ha llevado al peso a sus peores niveles históricos.

La venta hará que se reduzca el ritmo de la acumulación de las reservas internacionales y es una medida adicional al mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que se anunció en diciembre y que se activa sólo cuando la moneda mexicana se deprecia 1.5% respecto de la jornada anterior, explicó la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco Central.

La subasta de 200 millones de dólares se ha activado dos veces, la última el viernes, sin que se tradujera en una revaluación del peso.

Las reservas internacionales del Banco Central suman casi 195 mil millones de dólares, una disminución de 801 millones de dólares respecto a la semana anterior.


Los primeros 52 millones de dólares se vendieron el martes a un promedio de 15,4525 pesos cada uno.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario