jueves, 5 de marzo de 2015

Definen CNDH y grupo de la CIDH colaboración por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunirá este jueves 5 con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Tras participar como orador en la presentación del III Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, González Pérez apuntó que la reunión responde a una solicitud hecha por el organismo público semanas atrás.

“Tenemos una reunión, la pedí desde hace tiempo –narró el ombudsman ante los medios—, di cuenta que yo saludaba y me congratulaba de que la CIDH, que este grupo de expertos estuviera en México, y de inmediato hice contacto”.

Al señalar que la interlocución con los expertos ha sido positiva, explicó que el encuentro del jueves tendrá como objeto “definir la colaboración que habrá entre las dos instancias”.

González Pérez señaló que la CNDH dará “todas las facilidades” para que los expertos enviados por la CIDH realicen su trabajo, que derivará en recomendaciones al Estado mexicano sobre la búsqueda avanzada de los desaparecidos, así como sobre el manejo de las investigaciones.

Además de mantener abierta una investigación, de otorgar medidas cautelares a las víctimas y a sus abogados, la CNDH abrió una oficina especializada en Iguala para atender el caso.

Los expertos independientes se reunieron el lunes pasado con los familiares de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El GIEI fue creado mediante un Acuerdo de Asistencia Técnica firmado por el Estado mexicano, la CIDH, las familias y sus representantes, como parte de las medidas cautelares otorgadas por el organismo, el 3 de octubre de 2014.


El mandato del grupo será analizar el caso con base en la búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas, revisión de la que surgirán recomendaciones para que el Estado atienda de mejor manera el caso Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario