viernes, 27 de marzo de 2015

Defiende Coldwell proceso de licitaciones para explotación de crudo

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió el actual proceso de licitaciones para la explotación de hidrocarburos que realiza México y consideró que siguen siendo muy atractivos para las compañías internacionales, pese a que países como el Reino Unido reducen impuestos para incentivar el desarrollo de la economía de las empresas petroleras.

Entrevistado al final de la sesión inaugural del seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología (Las tres E's), el funcionario afirmó: “nosotros tenemos costos de extracción de todos nuestros campos de aguas someras más baratos que en el Mar del Norte”.

Además, explicó: “lo que hemos hecho es flexibilizar los términos de los contratos, tal y como ha sido ya anunciado. Se amplían los plazos de exploración, se dan más pasos para participar en consorcios, los planes de desarrollo se dan por unidades de trabajo, y facilidades para que la garantía ademas de la casa matriz, pudiera ser de la empresa intermedia bien capitalizada. Eso es lo que hemos venido haciendo”.

Durante su exposición ante Borge Brende, ministro de relaciones Exteriores de Noruega, el secretario de Energía aseguró que en la coyuntura actual México ya implementa su reforma energética y las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno, para la exploración y extracción de hidrocarburos en México ha demostrado ser de gran interés para las empresas nacionales y extranjeras.

“Nuestro país ofrece moderados costos de extracción bajo riesgo geológico por los que las áreas a licitar son ampliamente competitivos a nivel internacional”.

Informó que para la primera convocatoria, que comprende la exploración en aguas del Golfo de México,49 empresas han mostrado interés de participar, 39 pagaron par acceder al cuarto de datos y 32 se han inscrito en la licitación.

Por su parte, para la segunda licitación para la explotación de crudo en aguas someras, 12 empresas han manifestado su interés, seis han pagado el acceso al cuarto de datos y dos ya están inscritas al proceso.

Pedro Joaquín Coldwell aseveró que en poco mas de un año la reforma energética ha cambiado radicalmente la situación anterior de producción de energía, casi estatal a un corto paradigma en la que participan empresas privadas, nacionales y foráneas, junto a las estatales en el afán de incorporar productivamente todos los recursos disponibles en el territorio nacional.

En estos momentos, el secretario de Energía como presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos ( Pemex), encabeza la reunión de Consejo en la que se aborda una larga agenda, que comprende aparte de nombramientos “se va a aprobar el estatuto orgánico y las reglas que regirán para integrar las subsidiarias de Pemex, empresa que se va a reorganizar en dos grandes subsidiarias, una para exploración y producción y otra para trabajo industrial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISAREL RODRÍGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario