lunes, 9 de marzo de 2015

‘Dedazo’ marca elección en la CMIC

La descalificación de última hora para evitar que el constructor Tuffy Gaber Flores participara hoy en la elección del nuevo presidente de la cámara confronta al gremio de los constructores del país.

Entre polémica y protestas la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción elegirá hoy a Gustavo Arballo como nuevo presidente nacional de la CMIC.

El viernes, de último momento, el constructor de Yucatán, Tuffy Gaber Flores, fue excluido de la contienda por la presidencia del consejo directivo de la CMIC.

La descalificación de la planilla de Gaber Flores –que concretó la cúpula de la CMIC– deja el camino libre para que el constructor tapatío Gustavo Arballo gane la elección y sustituya en la presidencia a Luis Zárate Rocha.

La descalificación de la candidatura de Gaber Flores ha provocado inconformidad principalmente entre las delegaciones estatales de la CMIC.

“Consideramos violatorio a nuestro derecho constitucional y a toda ley regulatoria de las empresas de la construcción el coartar con argumentos oscuros la participación de socios de nuestra cámara de aspirar a dirigir y mejorar en lo posible las condiciones y beneficios de los asociados”, señala una de las cartas de protesta dirigidas a la presidencia de la CMIC y de las cuales Reporte Indigo tiene una copia.

Los agremiados inconformes solicitan a Zárate Rocha que se reordene y reacomode el proceso para que se dé en la transparencia y dignidad que le ha caracterizado como presidente.

“Generando con esta acción una fuerte falla estructural y de imagen de la Cámara al denotarse favoritismo paternalista para unos de los candidatos”, explica el documento.

Los constructores aclaran en su inconformidad que es indispensable hacer una elección transparente para no manchar la imagen de la CMIC.

Registro negado 

El pasado 5 de marzo, la Cámara Mexicana de Industria y la Construcción negó el registro a Tuffy Gaber Flores para contender por la presidencia de esta organización.

Reporte Indigo tiene una copia de escrito negándole la inscripción de la planilla del empresario constructor.

El documento firmado por Humberto Ibarrola Díaz, copiado a Zárate Rocha, argumentó que Gaber no contaba con los números de aspirantes a cargos que cuenta el Consejo Ejecutivo.

Según el documento, la CIMC se acogió a los artículos 38, 39, 40 y 48 de los estatutos internos de esta organización.

Tuffy Gaber lleva 25 años en la cámara y el empresario de Yucatán ya presidió la CMIC en su estado. Además fue secretario de la misma organización a nivel nacional entre 2008 y 2012.


Por otra parte, la candidatura de Gustavo Arballo es impulsada por el ahora presidente de la CMIC, Luis Zárate, pero también por empresas como ICA, que están involucradas en obras polémicas en México.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario