martes, 10 de marzo de 2015

De la cárcel ¿a San Lázaro?

El auto de formal prisión le fue revocado ayer al líder de autodefensas Hipólito Mora. Su libertad podría llevarlo a ocupar una curul en el Congreso si el Partido Encuentro Social confirma su candidatura.

Hipólito Mora Chávez, el líder del grupo de autodefensas de La Ruana, fue declarado inocente de los señalamientos que le hizo la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, donde se le pretendía imputar responsabilidad en el asesinato de 10 personas, tras un enfrentamiento con el también grupo de autodefensas encabezados por Luis Antonio Torres, “El Americano”.

Al alcanzar la libertad sin reservas de ley, Mora podría ser uno de los candidatos más respaldados por el voto popular en el estado, pudiendo ser abanderado del Partido Encuentro Social, con cuyo comité se iniciaron las negociaciones desde la semana pasada, en espera de la resolución que lo exculpa de cualquier sospecha en la comisión del delito de homicidio.

La noche de este lunes, el magistrado a cargo de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, concedió el amparo de la justicia al jefe de las autodefensas y a 26 de sus hombres que juntos se entregaron a la autoridad desde el pasado 28 de diciembre, luego de la matanza que se registró el 16 de diciembre del año pasado.

El magistrado pudo demostrar la institucionalidad bajo la que actuaron en combate, al tener la representatividad de la Fuerza Rural.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que Hipólito Mora Chávez, tras ser encarcelado, logra la libertad, con plena demostración de su inocencia.

La primera vez que fue detenido ocurrió la noche del 11 de marzo de 2014, cuando fue señalado de haber participado en el homicidio de los también autodefensas Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, integrantes del grupo de “El Americano”. En ese proceso, luego de casi tres meses de encarcelamiento, el 16 de mayo del 2014, Hipólito Mora Chávez salió de prisión totalmente absuelto.

Anoche, de nueva cuenta, Hipólito Mora y 26 de sus hombres alcanzaron el reconocimiento de inocencia por parte de la justicia penal, luego de casi dos meses  y medio de estar recluidos en prisión. En la comunidad de La Ruana apenas fue notificada la noticia de la libertad del grupo de autodefensas, las campanas de templo doblaron incansables, en tanto que grupos de civiles salieron a las calles a festejar la libertad de su jefe armado.

Cabe recordar que el antagonista de Hipólito Mora, el también líder de las autodefensas, Luis Antonio Torres, igual se encuentra preso. “El Americano” se entregó junto con 9 de sus hombres la mañana del 30 de diciembre pasado, luego de recibir el señalamiento de la Procuraduría de Justicia local de haber participado en los 11 homicidios, entre ellos en el de Manuel Mora, el hijo de Hipólito.

Aspirante a diputado

La libertad de Hipólito Mora la alcanzó el abogado Eduardo Quintero Madrigal, quien ya dejaba ver la exoneración de su cliente, sobre todo por haber iniciado negociaciones con el comité estatal del Partido Encuentro Social (PES), ante el cual ofertó la candidatura de Hipólito Mora para una diputación federal, asegurando que su cliente estaría libre para registrase en tiempo y forma.


Con la excarcelación de Mora se fortalece la posibilidad de que el PES pudiera llevar en sus listas la candidatura del líder de La Ruana, dijo el presidente de ese partido Rubén Hernández, quien confirmó que podría encabezar la lista de candidatos plurinominales al congreso federal por la V circunscripción que comprende los estados de Michoacán, Estados de México, Colima e Hidalgo. También Hipólito Mora podría ser candidato de representación directa por el distrito electoral de Apatzingán.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario