martes, 31 de marzo de 2015

Basan registro de periodistas en Guerrero en estrategia usada durante alzamiento zapatista

CHILPANCINGO, Gro: El secretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Miliani Sabido, informó que la base de datos de trabajadores de medios de comunicación, integrada a partir de la toma de muestras de tejido corporal, tiene su antecedente en la estrategia contrainsurgente aplicada por el gobierno federal en Chiapas en 1994 durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Esto viene desde 1994 cuando fuimos a recuperar al gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez y eso fue cuando surgió el proyecto de prensa, de proteger a la prensa. No se ha hecho nada más que crear una fiscalía, crear algunas instancias pero (no) acciones reales por cuidar a nuestros periodistas”, justificó el funcionario estatal.

La base de datos de periodistas que integra la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, dijo Miliani, es “una fuente para obtención de registro de ADN mitocondrial”, a partir de células de cabello y uñas, como parte de “un plan familiar” de Protección Civil.

El titular de Protección Civil recordó que en el país existe un registro de al menos 25 periodistas desaparecidos y señaló que la toma de muestras de tejido corporal de los periodistas tiene como propósito contar con un registro directo de personas extraviadas, “lo que (en caso de desaparición o muerte) evita dilación en cuanto a la identificación de la víctima”.

Miliani afirmó que el derecho internacional humanitario y el programa gubernamental Acciones por el bien de la gente, en corresponsabilidad con el banco de ADN de la Fiscalía General del Estado (FGE), faculta a la dependencia a su cargo para integrar una base de datos de periodistas en Guerrero.

Además refirió que ellos tienen el control de la cadena de custodia de las muestras que se encuentran almacenadas en las oficinas centrales de Protección Civil, al sur de esta capital.

Sobre la información en su poder, dijo que sólo podrán entregar datos personales de los trabajadores de los medios de comunicación que accedieron a dejar sus muestras bajo resguardo de personal de PC, si existe un ordenamiento judicial.

Miliani reconoció que en la convocatoria del taller Prensa Protegida, promovido por la administración de Ortega Martinez, no se especifica la creación de esta base de datos pero responsabilizó de esta omisión a la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal.

También dijo que no entregaron copia de los documentos firmados por los reporteros que dejaron muestras de tejido, porque “no lo solicitaron” y rechazó cualquier abuso gubernamental ante la ignorancia o desconocimiento de los periodistas que accedieron a integrar la base de datos, además de que se trató de “un acto voluntario”.

Según el director de Comunicación Social, Misael Habana de los Santos, hasta el momento al menos 120 trabajadores de medios de comunicación han participado en los talleres impartidos desde hace 15 días en Acapulco y esta capital.

La semana pasada, Apro dio a conocer que la administración de Ortega Martínez, a través de la Secretaría de PC, estaba utilizando un taller para integrar una base de datos de periodistas con muestras de tejido corporal.

Durante el curso, las autoridades estatales entregan chalecos y cascos foliados que llevan logotipos del gobierno estatal para uniformar a la prensa y luego hace la recolección de muestras de cabello y uñas.


El propósito de esta acción, que según el titular de PC tiene su antecedente en el movimiento del EZLN, es identificar a los periodistas en caso de sufrir una agresión y accidentes durante la cobertura de un hecho o desastre natural, señalaron reporteros consultados por Apro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario