domingo, 29 de marzo de 2015

Ayotzinapa: la reconstrucción de hechos confirma la presencia de la PF

Los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre en Iguala y el abogado que los representa han efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido esa noche, algo que la PGR no ha hecho. Con esas diligencias se confirma que policías federales estuvieron presentes en la agresión a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, versión que el comisionado de la PF ha negado. A esto se suma lo publicado la semana anterior por este semanario: el Ejército también atestiguó los hechos. Ninguna de las dos instancias federales hizo nada por evitar el crimen.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, la Policía Federal (PF) estuvo presente, no hay duda, dice a Proceso el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, luego de haber efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido aquella noche en Iguala.

Rosales señala que hasta ahora, seis meses después, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho ninguna reconstrucción para intentar esclarecer lo ocurrido, y precisa que ellos (el abogado y sus representados) sí las hicieron, con el apoyo de los sobrevivientes. Afirma que en las tres reconstrucciones los normalistas señalan la presencia de las policías municipales de Iguala y de Cocula, de la Policía Auxiliar de Guerrero y de la Policía Federal durante el ataque.

“(Los estudiantes) no refieren expresamente que hayan visto disparar a los federales, pero sí estaban ahí. Había presencia de policías federales, ¡la había! Eso es claro, lo tienen muy presente”, afirma Rosales en una amplia entrevista realizada en Nueva York el sábado 21, tras su participación en la Asamblea General de Amnistía Internacional, donde se abordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos que conmocionó al mundo y generó una ola de críticas y cuestionamientos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes se dieron cuenta de la presencia de la PF cuando circulaban por la calle Juan Álvarez, en el centro de Iguala, huyendo de los disparos de la Policía Municipal. Según las reconstrucciones, los uniformados estaban a la altura del entronque de esa calle y Periférico y estuvieron presentes durante toda la agresión.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

1 comentario:

  1. Po favor alguien que le diga a Vidulfo que esto no es un juego y que si cuantas de estas versiones emitira, segun sus varias reconstrucciones de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en iguala gro. ahora involucran a nuestras fuerzas federales en la desaparicion de los 43 estudiantes, cuantas versiones disparatadas de los hechos existen? todas creadas por una sola persona y domina a su gusto la informacion, a fin de no esclarecer y seguir culpando personas o instituciones a fin de hacer ver mal al gobierno federal, cual sera la proxima version "EPN se encontraba armado en una patrulla disparando a los jovenes normalistas" es defensor de los derechos humanos o es abogado, juez, perito, o que funcion desempeña Vidulfo?

    ResponderEliminar