El Dragonario: “Apoyo absoluto”: organizaciones y sociedad

lunes, 16 de marzo de 2015

“Apoyo absoluto”: organizaciones y sociedad

"El derecho a la información y la libertad de expresión, no son propiedad de una empresa o regalía de una marca", expresan. Se reproduce íntegra su comunicación.

Expresamos apoyo absoluto a Carmen Aristegui por su valentía para tratar temas que muchos no quieren y para defender nuestro derecho a la información

El día de ayer en la noche la cadena MVS emitió un comunicado, donde da por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui. Expresamos apoyo absoluto a Carmen Aristegui por su valentía para tratar temas que muchos no quieren tratar. El derecho a la información no puede ser objeto de censura previa, filtros de conveniencia ni agendas oficiales.

El trabajo de la periodista y de su equipo se ha caracterizado por cuestionar a todas las corrientes políticas y sociales, sobreponiendo el derecho a la información de la sociedad, por encima de filias y fobias. Por ello es que desde la sociedad civil manifestamos nuestra solidaridad con la periodista y sus destacados y valientes colaboradores.

El derecho a la información y la libertad de expresión, no son propiedad de una empresa o regalía de una marca.

El equipo que Carmen Aristegui ha conformado se ha destacado por exhibir los excesos de Enrique Peña Nieto y su esposa, la primera dama, Angélica Rivera, quienes obtuvieron del Grupo Higa, fastuoso regalo de una casa en las Lomas de más de 80 millones de pesos, misma empresa ligada a diversos escándalos delgobierno federal. Y qué decir de la red de trata, que el mismo equipo de investigación logró sacar a la luz en el Distrito Federal, así cómo los diversos delitos sexuales que también cometió el dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La consigna contra la periodista inició con una desproporcionada campaña de spots aparentando la defensa del logotipo y del nombre de la empresa. Continuó con los abruptos despidos de Daniel Lizarraga e Irving Huerta, quienes colaboraron en las investigaciones especiales para el noticiero matutino. Culmina con el despido de Aristegui.

Usuarios de redes sociales, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, radioescuchas de este espacio y afines nos hemos manifestado en contra de lo que creemos es una arbitrariedad por parte de los miembros de la familia Vargas, dueños de esta empresa.

Nuestro país se ha visto envuelto en una ola de violencia, corrupción, tráfico de influencias, conflictos de interés, y ahora se ha agudizado la censura a la libertad de expresión, y muestra de ello es que han cuestionado, durante estos últimos días, a Carmen Aristegui, porque la empresa MVS se siente “agraviada” ya que supuestamente, la periodista utilizó sin consentimiento el membrete de la empresa, para el recién nacido MexicoLeaks; que no es más que una plataforma de transparencia y acceso a la información y denuncia pública emanada desde la sociedad civil.

El jueves 12 de marzo Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS se pronunció al respecto en un impecable posicionamiento por ello rescatamos que:

1. Constata que en el sitio web de MexicoLeaks “no aparece el logotipo de Noticias/MVS; solo se menciona como integrante del proyecto la unidad Aristegui/MVS.

2. Supone que los integrantes del equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS participarían en la plataforma MexicoLeaks “con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de los recursos humanos o económicos de MVS Radio”.

3. Califica la campaña de MVS como “inédita y desproporcionada” y “es un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico”

4. Añade: “ En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación a la libertad de expresión y el derecho a la información la sociedad.

El ombudsman de Noticias MVS Gabriel Sosa Plata, publicó en su cuenta de Twitter el 15 de marzo: “Como @ombudsmanMVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas”

Los firmantes condenamos la censura y exigimos, a los dueños de la empresa MVS, completo respeto la libertad de expresión, rechazamos y evidenciamos la “inédita y desproporcionada” campaña contra Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores como un pretexto para despedirla, censurarla y para vulnerar nuestro derecho a la información. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, a continuar manifestándose en contra del atropello que estos actos significan, y que pensamos, son coordinados desde las altas esferas del poder público y económico.

Atentamente,

Organizaciones: Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Alianza por la Salud Alimentaria, Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. COMCAUSA, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Enlace, Comunicación y Capacitación, AC, Vía Orgánica, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., Fomento Cultural y Educativo AC. Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Colectivas AC. Semillas de Vida, Ayuda en Acción AC, Pak’al Grün S.C. de R.L. de C.V., Colectivo MA OGM, Educacion Cultura y Ecologia EDUCE AC.


Personas: Miguel Concha Malo, Bernardo Batiz Vázquez, Laura Itzel Castillo, Dr. Raúl Hernández Garciadiego, Dr. Victor Manuel Toledo Manzur, M. en C. Patricia Moguel Viveros (Fundadores y Coordinadores de la ONG Etnoecología A.X.), Narciso Barrerá Bassols, Julio Glockner Rossainz,  Antonella Fagetti Spedicato, René Sánchez Galindo, Jaime Cuevas, Aldegundo Gónzalez, Federico Berrón, Martín Velázquez, Julieta Ponce Sánchez, Jesús Ramírez Cuevas, Manuel Barrasa, Catherine Marielle, Iván Jimenez, Carlos Ventura, Dinorah López, Alberto Arroyo, Liza María Covantes Torres, Eugenio Bermejillo, Ixchel Carrasco, Romualdo Hernández, Francia Gutiérrez Hermosillo, Nelly Muñohierro, Geraldina Lázaro, Adelita San Vicente Tello, Luis Arturo Carrillo Sánchez, Xaviera Cabada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario