miércoles, 18 de marzo de 2015

Anuncian PT y PAN querellas por malos manejos contra Duarte; éste remueve a tesorero

XALAPA, Ver: Tras los anuncios que hicieron el PT y el PAN, de solicitar juicio político e interponer una denuncia penal por irregularidades en el manejo de recursos públicos por más de tres mil millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa removió de la Tesorería estatal a Mauricio Audirac, el quinto en lo que va de su administración.

Por la mañana, el diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, anunció que presentará denuncia formal para llevar a juicio político al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el “ataque sistemático” a los recursos públicos.

“Vemos una laceración contundente a los planes, programas y presupuesto, así como a la normativa de la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos”, expresó Robles.

Robles señaló que el gobierno de Duarte cometió omisiones e infracciones a la Constitución Política de Veracruz en lo que al manejo de recursos públicos se refiere.

“No se liberaron recursos del Fonden en todo el sexenio de Duarte. En papeles que tenemos, ellos reconoce cuentas por pagar de más de 98 mil millones de pesos, además ciudadanos de todos los estratos sociales han recurrido a mí, para denunciar omisiones graves a entes públicos, obras mal hechas, inconclusas o etiquetadas y no terminadas”, dijo.

Por el “desastroso” sexenio que ha tenido Duarte, abundó, es procedente el juicio en su contra y de sus “desleales colaboradores”, quienes han dado la espalda a los veracruzanos.

“Sabemos que seis titulares han pasado por la tesorería, el estado está en quiebra financiera, entonces la solicitud formal de juicio político la vamos a presentar en el próximo periodo de sesiones”, advirtió.

Por su parte, en rueda de prensa, el grupo parlamentario del PAN y su comité estatal anunciaron que presentaran denuncias penales contra el gobernador Duarte y servidores públicos involucrados en el manejo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), e Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH).

También contra funcionarios adscritos a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pues se detectaron irregularidades por tres mil millones de pesos, entre lo que reporta la Sefiplan por recurso ingresado y lo que se da vista al Órgano de Fiscalización (Orfis), ente local similar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El diputado local Julen Rementería y el presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, señalaron que sólo en el informe de la Cuenta Pública 2013, Sefiplan registró ingresos tributarios por mil 960 millones de pesos ejercidos en ese año, mientras que el Orfis sólo dio cuentas de 669 millones de pesos, es decir con una diferencia de mil 200 millones de pesos.

El diputado panista mostró unas gráficas en las que se aprecia las diferencias entre lo que registra el Orfis y lo que ingresa Tesorería. Los indicadores provienen desde el 2009 –cuando Duarte era el tesorero, en el sexenio de Fidel Herrera– y a la fecha, existen tres mil millones de pesos de diferencia entre un ente y otro.

“Claro que es dinero que jinetearon, robaron, se fue para campañas, lo desviaron, ¿con qué ánimos el ciudadano, el empresario va a querer pagar impuesto? Y lamentablemente, el Orfis es inepto, obeso y vago.

A mí me ha reclamado Lorenzo Portilla que porque no lo creo que hace bien su trabajo, ya le dije que no quiere creerle, sino que me lo demuestre”, espetó.

La reacción del gobierno no tardó en llegar y unas horas después de estos anuncios, Duarte de Ochoa convocó al gabinete legal y ampliado, así como a la prensa, para anunciar la remoción de Mauricio Audirac –el quinto tesorero en lo que va de su administración– y nombrar al administrador educativo, Antonio Gómez Pelegrin.

Asimismo el político priista aseguró que habrá una “reingeniería” administrativa y financiera para hacer eficiente el gasto público y en la que según Duarte no habrá despidos.

La denuncia anunciada por el PAN ya fue llevada la semana pasada al Congreso Local para exigir las comparecencias del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac y del propio titular del Orfis, Lorenzo Portilla. Sin embargo Rementería afirmó que en el gobierno de Duarte aplicaron una de las máximas del expresidente, Carlos Salinas: “Ni los veo, ni los oigo”.


“Hay cinismo, no hay vergüenza, aplican la de aquí no pasa nada, no hay responsabilidad”, criticó el panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario