jueves, 12 de marzo de 2015

Al rescate del peso

Tras mínimos históricos de 15.66 pesos por dólar, la Comisión de Cambios anunció una subasta diaria de 52 millones de dólares para defender a la moneda.

Ayer la moneda mexicana llegó a tocar mínimos históricos de 15.66 pesos por dólar. 

El fortalecimiento generalizado del dólar frente a la mayoría de las divisas globales provocó la reacción de la Comisión de Cambios de México, integrada por tres miembros del Banco de México (Banxico) y tres miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión emitió un comunicado donde anunció que del 11 de marzo al 8 de junio subastará diariamente 52 millones de dólares.  La medida busca contrarrestar la tendencia de depreciación del peso. El comunicado agrega que al final del periodo se evaluará la continuidad del mecanismo.

La nueva disposición complementa la medida anunciada el 8 de diciembre del año pasado de intervenir en el mercado con subastas diarias de 200 millones de dólares en caso de que el peso sufra fuertes depreciaciones. El mecanismo se ha utilizado dos veces desde entonces. 

En lo que va del año el peso ha perdido casi el 5 por ciento de su valor frente a la moneda estadounidense, continuando una tendencia a la baja iniciada en agosto del 2014. El año pasado la depreciación del peso en relación al dólar superó el 15 por ciento.

La defensa del peso se realiza a costa de las reservas internacionales de Banxico, que rondan los 194 mil millones de dólares más una línea de crédito de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional. 

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y miembro de la Comisión de Cambios, declaró que la implementación del nuevo mecanismo podría llevar al banco central a vender 3 mil 126 millones de dólares de sus reservas.

La cotización FIX de la divisa nacional, publicada por Banxico, registró un tipo de cambio de 15.44 pesos por dólar al mediodía de ayer, después del anuncio del nuevo mecanismo de intervención.

No es el único

El peso no es la única moneda que está perdiendo valor contra el dólar. Bloomberg reporta que el dólar está en su mayor nivel en más de una década en relación a una canasta de divisas globales. Desde junio, la apreciación de la moneda americana frente a esta canasta ha sido de 24 por ciento.


Analistas coinciden en que la expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, está repatriando capitales hacia Estados Unidos desde todo el mundo.













FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO CARBAJAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario