lunes, 16 de marzo de 2015

Afectados por derrame en Sonora cortan agua a minera Buenavista del Cobre

CANANEA, Son: Alrededor de 500 personas que resultaron afectadas por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de más de 40 millones de litros de cobre, ocurrido en agosto pasado, partieron en caravana hacia la mina Buenavista del Cobre para exigir a Grupo México el pago total de la indemnización.

Al llegar al lugar, alrededor de las 12:45 horas, los inconformes cortaron el suministro de agua y tomaron las instalaciones de rebombeo “Los Patos”, de aproximadamente tres hectáreas, de donde se extrae agua de 90 pozos para consumo humano y se utiliza para el riego de lixiviados en la producción del cobre.

“No venimos a pedir limosna, señores… Queremos la limpieza total de nuestro río y el pago inmediato de los daños”, expresó la líder social de Baviácora, Martha Patricia Velarde.

La mujer adelantó que debido al retraso en el pago de indemnizaciones, los afectados redoblarán los esfuerzos para que los integrantes del Fideicomiso Río Sonora incrementen los beneficios a cada uno de los 25 mil damnificados.

En tanto, el delegado nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo, recordó que este 2015 se cumplen ocho años desde que estallaron en huelga por injusticias laborales cometidas por Grupo México.

“Cada acción tiene una reacción, afectados del río debemos estar atentos y unidos”, enfatizó el líder sindical, y aseguró que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir respuestas positivas de parte del consorcio.

Aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes, los afectados salieron en camiones de transporte y autobuses particulares desde Topahue, Hermosillo –comunidad localizada a un costado de la contaminada presa “El Molinito”–, hacia esta localidad.

Mientras tanto, en los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre fueron desplegados alrededor de 50 elementos de seguridad privada al servicio del consorcio, y en el centro histórico de esta ciudad, “cuna de la Revolución Mexicana”, se dieron cita granaderos encubiertos.

Desde las primeras horas de este lunes, el portal www.soycobre.com informó que la guardia privada se valió de fragmentos de una tubería de 32 pulgadas para formar una barricada sobre el pavimento e impedir el avance de los manifestantes.

También adelantó que en las inmediaciones de la empresa se uniría la base laboral del sindicato minero de la sección 65 y una centena de jubilados de la asociación gremial.

La decisión de marchar en caravana hacia la mina Buena Vista del Cobre se tomó luego de que el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, anunció el pasado miércoles 4 que se suspendería el pago de indemnizaciones a los afectados por el derrame, en apego a la “veda” electoral.

Los alcaldes de los siete municipios que resultaron dañados no acudieron a la manifestación, debido a que fueron convocados por la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad para tratar el tema del Fideicomiso y una posible solución a las demandas de los damnificados.


“Parece que van a liberar los pagos para los afectados”, reveló el alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario