lunes, 23 de marzo de 2015

Acuerdan maestros de Oaxaca boicotear elecciones en repudio a Peña

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

De entrada, la asamblea estatal del magisterio determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, anuncian esa determinación que incluye no permitir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad.

Por lo pronto anunciaron que el plantón que mantienen desde hace ocho meses en el zócalo de esta ciudad será trasladado a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque falta por definir la fecha.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, a anunció que por acuerdo de los y las consejeras distritales, se han avalado hasta tres sedes alternas de ubicación de casillas y el órgano electoral tiene mecanismos para atender las contingencias que se lleguen a presentar como un “plan b”.

Cardiel Soto refirió que el objetivo de esos mecanismos para ubicar sedes alternas, es para garantizar a las y los ciudadanos su derecho a votar y a elegir libremente a quienes los representen.

Detalló que de las cinco mil 228 casillas a instalarse el próximo 7 de junio, mil 183 casillas se pondrán en escuelas públicas y privadas, 436 en domicilios particulares y 164 en oficinas públicas.

El funcionario advirtió que en cualquier momento es posible la reubicación de casillas por desastres naturales; por no cumplir con la garantía de libre acceso de la ciudadanía, faltar a la secrecía del voto o la negativa de algún propietario, en este caso del magisterio.

Maestros queman piñata de Chuayffet

En las acciones del día, los maestros de las regiones de la mixteca y la Sierra incineraron un monigote que representa al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, por “asesino de Acteal y represor de la educación”.

La quema de Chuayffet se realizó frente a las oficinas de la SEP en Oaxaca, para “fijar el posicionamiento del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) al señalar de manera categórica que la Reforma Educativa no pasará en Oaxaca”.

El representante regional de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, reafirmó que la combatividad de este magisterio oaxaqueño se hará presente en las siete regiones del estado para echar abajo las “espurias” reformas.

Mientras que el integrante de la Comisión Política, Rubén Juárez Osorio, exigió la aprobación de la Ley Estatal de Educación, fruto de la construcción participativa de la sociedad en general.

En el acto realizado en el norte de esta ciudad, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.


También adelantaron que para el próximo 26 de marzo participaron en la Décima Acción Global por Ayotzinapa y por México con mítines y tomas del Instituto Nacional Electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario