martes, 17 de marzo de 2015

A 75 días del asesinato del periodista Moisés Sánchez, los autores están identificados, pero libres

La Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz debe tener listo hoy el dictamen que determinará si ha lugar el desafuero del alcalde de Medellín, Omar Cruz, a quien la Fiscalía del Estado acusa de ser "el autor intelectual" de la desaparición y el asesinato del director de 'La Unión'.

Más de dos meses después de la desaparición y asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez, tanto el presunto autor intelectual del homicidio, el alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz, así como cinco de los seis autores materiales, siguen en libertad.

Hasta el momento, por la muerte el pasado 2 de enero del director del semanario ‘La Unión’ están detenidos Clemente Noé Rodríguez Martínez, exagente de la policía interestatal que confesó haber participado en los hechos; los motopatrulleros de la policía municipal de Medellín, José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla; y Martín López Meneses, chofer y escolta del edil Omar Cruz.

Del resto de presuntos autores materiales, cinco expolicías a los que Noé Rodríguez identificó en la investigación ministerial 01/E/2015 como ‘El Harry’, ‘El Chelo’, ‘El Piolín’, ‘El Moi’, y ‘El Olmos’ (José Luis Olmos), ni la Fiscalía de Veracruz ni la Fuerza Civil han dado con su paradero cuando este martes 17 de marzo se cumplen 75 días del asesinato de Moisés Sánchez.

En cuanto a Omar Cruz, para quien la Fiscalía del Estado pidió formalmente el pasado 26 de enero un Juicio de Declaración de Procedencia en su contra por considerar que él habría dado la orden de “desaparecer” al comunicador a través de su escolta Martín López Meneses, está previsto que hoy la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz tenga listo el dictamen que determinará si ha lugar el desafuero del edil con base a los señalamientos de la Fiscalía.

Si el dictamen determina quitar el fuero a Omar Cruz, entonces la Diputación Permanente deberá convocar una sesión extraordinaria para que los diputados de las diferentes bancadas voten en los próximos días el desafuero del edil. Mientras que si, por el contrario, el dictamen establece que no hay elementos suficientes, la petición de desafuero quedaría archivada.  

Cabe recordar que este dictamen es el resultado de una audiencia de pruebas y alegatos celebrada el pasado miércoles 11 de marzo en el Congreso estatal, en la que el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, presentó los elementos para que se retire la protección del fuero a Omar Cruz, mientras que los abogados de éste hicieron lo propio en su defensa.

Tras la audiencia a puerta cerrada, Animal Político buscó a Luis Ángel Bravo para entrevistarlo sobre las pruebas recabadas por la Procuraduría para acusar a Omar Cruz, pero no obtuvo respuesta a la solicitud. Su departamento de comunicación se limitó a apuntar que “el fiscal tiene confianza en que, con las pruebas aportadas, se conceda la solicitud de declaratoria de procedencia para poder actuar contra el Alcalde”.

“Sólo tienen un testigo de oídas”: abogado de Omar Cruz

Sin embargo, tanto Jorge Sánchez -hijo del comunicador- como Artículo 19, organización civil defensora de la libertad de expresión que ha acompañado el caso, muestran abiertamente sus dudas sobre los resultados de la investigación.

“Desde el inicio argumentamos que sólo se estaba siguiendo una línea centrada en Omar Cruz y que las autoridades no estaban siendo exhaustivas con la investigación”, advierte Paulina Gutiérrez, abogada integrante de Artículo 19.

“No ponemos en duda la posible responsabilidad del alcalde –recalca la licenciada-, pero lo cierto es que hasta ahora las únicas pruebas que existen para acusar al Alcalde es la declaración del detenido (Noé Rodríguez). Y una declaración aislada no es una prueba plena, no es prueba suficiente para decir que es responsable. Se tendría que hacer otro tipo de recolección de pruebas para poder sustentarlo”.

Sergio Vaca Betancourt, abogado defensor del edil con licencia, hizo hincapié en esta misma dirección, argumentando que la acusación de la Fiscalía está basada únicamente “en un testigo de oídas”.

“La esencia, la columna vertebral de la denuncia que hace la Fiscalía es que ‘El Harry’, que era el jefe de la banda, le dice a Clemente Noé, que es el detenido, que un tal Meneses, que suponemos es Martín López Meneses, chofer del alcalde, le dijo que Omar Cruz ordenó que desaparecieran a Moisés. Esto es algo inconsistente y es lo único que tienen: un testigo de oídas. Nada más”, zanja el abogado en conversación telefónica.

A dos meses, autoridades aún no distribuyen retratos hablados de agresores de mi padre: hijo de Moisés Sánchez

En cuanto a la familia de Moisés, Jorge Sánchez explica que aunque consideran que “la investigación de las autoridades debe mejorar”, tienen esperanza en que Omar Cruz sea desaforado, ya que insisten en la mala relación que existía entre el periodista y el político por las notas críticas que Moisés publicaba en su semanario como móvil del asesinato.

“Hablé con el fiscal y lo que me planteó es que sí se cumplen los requisitos para que le quiten el fuero. Todos los testimonios apuntan hacia el Alcalde, y éste sigue escondido, lo que nos da a entender que tiene miedo, que sabe lo que hizo y que no quiere dar la cara. Por eso esperamos que le quiten la protección y que sea puesto a disposición de las autoridades”, indica Sánchez, que no obstante acusa directamente a las autoridades de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuya unidad de atención a delitos contra la prensa reiteró el pasado 28 de febrero que no atraería el caso- de no querer llegar hasta el fondo del asunto.

“Hemos expuesto varias veces que consideramos que la investigación es defectuosa, y que trata de encubrir a muchas personas. Por ejemplo, cuando mi padre estaba desaparecido, la Procuraduría estatal nos decía que lo estaba buscando y no era cierto -recuerda el hijo del periodista y también activista social-. Y ahora, hace apenas una semana, chequé el expediente de la investigación y me di cuenta que aún no han difundido los retratos hablados de los autores materiales. Es decir, esos retratos que hicieron testigos después de la sustracción de mi padre el 2 de enero, aún no han sido llevados a las diferentes instituciones de seguridad pública, ni a otras dependencias gubernamentales para que se activen los protocolos de búsqueda, Por lo que nos parece que en realidad hay una complicidad para no detener a quienes hicieron esto a mi padre“.


“En este caso -concluye Jorge Sánchez- nos hemos encontrado con el monstruo que hay en el país y en el estado de Veracruz de no querer investigar. Pero desafortunadamente, ellos son la única esperanza que tenemos de que se haga justicia en el asesinato de mi padre. Y eso, la verdad, no nos da mucha seguridad”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario