lunes, 23 de marzo de 2015

A 180 días del caso Ayotzinapa, líderes sociales exigen respeto a la libertad de expresión

MÉXICO, D.F: Académicos, escritores, actrices, cantantes, politólogos y activistas sociales reunidos en la agrupación “Manifiesto 180” llamaron a enfrentar la corrupción a todos los niveles del Estado con acciones como “impedir toda acción, pública o privada, que coarte la libertad de expresión y de prensa, el derecho a informar, disentir y denunciar”.

En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, agregaron que el compromiso con la legalidad también requiere “asegurar el respeto a la división de poderes y evitar la injerencia del ejecutivo en el legislativo y judicial; obligar a todos los funcionarios a rendir una declaración pública patrimonial, fiscal y de intereses; erradicar la nefasta práctica conocida como ‘los moches’ y garantizar que quienes obtengan un cargo de elección popular no puedan renunciar para buscar otro cargo”.

Según los 192 firmantes, a seis meses de las tragedias de Ayotzinapa y Tlatlaya “que marcaron puntos de no retorno en la vida mexicana, la indignación nacional reclama una respuesta. Nos negamos a aceptar que la impunidad sea el destino manifiesto de los mexicanos”.

Tal quebrantamiento, agregaron, sólo se podrá superar con la defensa y fortalecimiento de la democracia y para lograrlo “es urgente que se adopten formas más directas de participación. Los ciudadanos son y deben ser sujeto de la política”.

Los participantes convocaron a la reflexión y a crear puntos de encuentro “entre las diferentes posiciones políticas propias de la diversidad y libertad democráticas”.

Destacaron la participación de los jóvenes: “No nos corresponde dar recetas sobre su manera de actuar. Sólo insistimos en el valor de su acción organizada y pacífica que les propicie apoyo social”.

Los activistas rechazaron “toda forma de violencia” pues dijeron que los conflictos sociales deben resolverse mediante el diálogo.

Pidieron enfrentar las “enormes desigualdades sociales”, para lo que propusieron trabajar “en el proyecto de un país solidario, plural, justo, igualitario, posible y democrático”.

Los firmantes de Manifiesto 180 concluyeron al decir que el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias “es una muestra más de la falta de tolerancia a la crítica, los reclamos sociales o la disidencia. Las voces de ella y su equipo, constan cada día de más voces a las que sumamos solidariamente las nuestras”.


El desplegado está firmado por personalidades como Adriana Barraza, Ana de la Reguera, Carlos Pellicer, Cecilia Suárez, Clara Jusidman, Damián Alcázar, David Pantoja, Diego Valadéz, Enrique del Val, Enrique Serna, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez de la Vega, Jacqueline Peschard, Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, José Woldenberg, Juan Villoro, Lorenzo Meyer, Luis de Tavira, Lydia Cacho, Manuel Peimbert, Mardonio Carballo, Marta Lamas, Miguel Concha, Ofelia Medina, Raúl Trejo, Ricardo Raphael, Roger Bartra, Soledad Loaeza, Tiaré Scanda y Vicente Rojo, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario