miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Y quién es Virgilio Andrade?

La Secretaría de la Función Pública permaneció acéfala 26 meses, hasta que el martes 3 de febrero, Peña Nieto eligió a Andrade Martínez como su nuevo titular.


Virgilio Andrade Martínez -nombrado el martes nuevo secretario de la Función Pública-, nació en 1967, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

La SFP no es su primer puesto en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al inicio de esta administración, fue nombrado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la Secretaría de Economía.

Andrade fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral, de 2003 a 2010, cargo en el que cobró notoriedad en la clase política.

Previamente se desempeñó como Secretario Técnico tanto de Banrural, como de la Financiera Rural, en 2002 y 2003. Trabajó en la Secretaría de Hacienda como Director General Adjunto de Análisis de Legislación Financiera en 2001 y 2002.

También fue Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, de 1999 al año 2000, y asesor en esa misma Secretaría durante la elaboración de las Reformas Electorales, de 1993 y 1996.

Además, trabajó en Pemex, y también en diversos periodos en la Oficina de la Presidencia de la República, así como en las Cámaras de Diputados y de Senadores durante 2011 y 2012. Se desempeñó como auditor interno de la Empresa Procesar.

Ha sido, también, profesor en el ITAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Recientemente, fue autor del prólogo del libro: Antología del Pensamiento sobre México en el Siglo XX, escrito por el doctor José Manuel Orozco Garibay.


Entre 1989 y 1990, Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, su segunda esposa.

Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde en el ITAM: columnista.

"Ellos, desde 1990, Andrade, Pepe Meade, Luis Videgaray, son cercanos desde hace por lo menos 25 años", revela el periodista Alberto Aguirre.


Virgilio Andrade -nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública-, estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en los años 90, al mismo tiempo que Luis Videgaray -hoy secretario de Hacienda-, José Antonio Meade -hoy secretario de Relaciones Exteriores-, y Luis Carlos Ugalde -ex presidente del IFE-, reveló Alberto Aguirre, columnista y periodista del diario El Economista.

Pese a la cercanía que tiene con Videgaray, el martes, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó investigar los contratos otorgados por el gobierno a Grupo Higa, empresa que le vendió su casa en Malinalco.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Aguirre señaló que es uno de los “itamitas que han llegado al poder”.

Mientras Meade y Videgaray eran los dos alumnos “más destacados” en aquellos tiempos, Andrade era el presidente del consejo de alumnos, apuntó el periodista.

Después del ITAM, Andrade, Ugalde y otros se fueron a estudiar al extranjero, indicó el columnista. En el caso de Andrade se fue a estudiar a Columbia.

De regreso a México, en el 2000, Virgilio entró a trabajar en Banrural, invitado por Meade, señaló.

“Digamos que los nexos han sido muy frecuentes y ahora se vuelven a encontrar en el sexenio peñista”, mencionó.

En 2003, logró ser consejero electoral del IFE, con apoyo de Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, recordó.

“Comenzaron a negociar con el PAN y el PRD… la renovación del consejo general del IFE que organizaría la elección presidencial de 2006. Después de una negociación muy tensa, en ese momento la primera propuesta de la maestra para presidente consejero del IFE fue Alfonso Zárate, se cayeron varios de los aspirantes, y justo en ese contexto es cuando Luis Carlos Ugaldo y Miguel Ángel Jiménez, dos asesores muy cercanos a la maestra, conectados ellos con Fernando González, yerno de Elba Esther, fue que finalmente retomaron la propuesta de Virgilio y lo hicieron consejero electoral”, expuso.

Ante todo este historial, el periodista consideró que “sí tendría que haber una declaración manifiesta de los intereses que los han involucrado”.


De todos estos nexo escribe Alberto Aguirre en su columna de este miércoles, en el Economista, titulada “Virgilio, ¿el fiscal de hierro?”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario