lunes, 2 de febrero de 2015

Y piden cancelar festival literario en Xalapa por periodistas asesinados

MÉXICO, D.F: Escritores, intelectuales y comunicadores pidieron a los promotores del Hay Festival cancelar el encuentro literario en Veracruz, en protesta por lo que consideran responsabilidad del gobierno de Javier Duarte en los asesinatos de periodistas en la entidad.

En una carta dirigida a Peter Florence, director general del Hay Festival, cerca de 300 líderes de opinión de México y el extranjero sostienen que mantener esa fiesta de las letras es, de alguna manera, apoyar a un gobernador del PRI que no respeta los derechos de los comunicadores.

“Los objetivos del Hay Festival Xalapa, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

Sin embargo, “el gobierno de Duarte ha demostrado ser –sin exageraciones– el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, se advierte en la misiva firmada además por organizaciones como Freedom House, Artículo 19, Global Journalist Security y Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los inconformes recordaron que en la administración de Duarte de Ochoa 11 reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos.

“No estamos contra el Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida. La agresión más reciente sucedió el 2 de enero, en el municipio Medellín de Bravo: el periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado. La PGJE informó que un expolicía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz”.

También denunciaron que Xalapa “es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico”, pues fue en esa capital donde el 28 de abril de 2012 asesinaron a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, y el 14 de junio de 2012 mataron a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en Milenio.

“Un dato más: Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación”, se acusa en la misiva.


Entre quienes han expresado críticas a los ataques a la prensa destacan la escritora Margo Glantz, el escritor británico Salman Rushdie y el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, así como los escritores Guillermo Osorno y Peter Godwin.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN..

No hay comentarios:

Publicar un comentario