jueves, 5 de febrero de 2015

Voluntad política, todo un desafío

Aunque la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes anuncia avances en la Zona Metropolitana, persisten los retos, como la poca cultura de los ciudadanos para ejercer su derecho y los obstáculos que ponen los funcionarios.

Para la organización no gubernamental Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han tenido un ligero avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, aún cuando otros indicadores dicen lo contrario.

El miércoles 28 de enero del 2014, Reporte Indigo documentó que, con base en datos del Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los municipios metropolitanos de la capital de Jalisco poseen “malas y regulares” calificaciones en transparencia, respecto a las ciudades de otras entidades del país.

Sin embargo, en los rubros que Cimtra revisa –información ciudadana, comunicación, gobierno-sociedad y atención ciudadana– tales Ayuntamientos salen bien librados.

Cimtra lleva a cabo evaluaciones periódicas, y trabaja además en la promoción de la transparencia, así como en concretar convenios de colaboración con los municipios para reforzar el tema.

La reciente evaluación a escala nacional del colectivo, realizada entre los meses de noviembre y diciembre del 2014, por décima ocasión ha medido a 11 distintos municipios de Jalisco, entre ellos: Puerto Vallarta, El Salto, Guadalajara, Tamazula de Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán de Morelos, Chapala, Zapopan y Zapotlanejo.

De acuerdo con la medición nacional, cuatro de los municipios más transparentes en el país están en el estado de Jalisco: Tlajomulco –calificado con el primer lugar en todo el país–, seguido por Zapopan, Tamazula y Guadalajara.

Los primeros tres coinciden en una calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de las medidas impuestas por Cimtra, mientras que Guadalajara obtuvo un 91.5 por ciento.

Aunque en la ZMG parece mejorar la información al alcance de los ciudadanos, a través de los sitios de Internet de cada municipio, también se reveló que hay casos al interior del estado que muestran una opacidad que debe suprimirse.

Entre esos está Puerto Vallarta, con una calificación de 53.5 por ciento; Zapotlanejo, con 19.9 y Tepatitlán con alrededor de 33 por ciento. 

Miembros del colectivo reconocieron que existen grandes retos municipales, ya que todas las unidades evaluadas deberían tener una perfecta calificación.

“Uno de los retos principales es que, lo hemos discutido nosotros en Cimtra, todos los municipios deberían de sacar 100. La cosa no es que unos reprueben y otros no, sino que están obligados a informar a la ciudadanía”, señalaron miembros del colectivo durante la presentación de los resultados del diagnóstico, presentado el miércoles pasado.

En el estado de Jalisco también se encuentra el “ridículo papel opaco” del municipio de El Salto, el cual obtuvo una calificación de 17.2 por ciento. Este municipio no ha tenido una buena calificación desde el 2004, en ocho evaluaciones realizadas por Cimtra.

En este caso, el colectivo señaló que no es cuestión de administraciones municipales la que detiene el avance en el rubro de transparencia, sino una cuestión de voluntad política, por lo que debe atenderse este tema. Pero también señalaron que lograron firmar un convenio de colaboración con El Salto, a fin de mejorar sus calificaciones.

“La voluntad de los políticos debe enfocarse a hacer pública toda la información. Por naturaleza, en la democracia, nosotros elegimos a nuestros gobiernos y ellos deberían de ser responsables a nosotros, sin recurso de transparencia, sin necesidad de que nosotros los evaluemos. 

“Lo hacemos porque ellos no son responsables del todo en la información pública”, explicaron los expertos.

Promover lo transparente

También destaca que, pese a otras evaluaciones y multas impuestas por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Guadalajara elevó su calificación de 74.5 por ciento en la ultima evaluación de Cimtra, de agosto de 2014, a 91.5 en la más reciente. 

Es decir, Guadalajara recuperó casi un 20 por ciento en transparencia.

Pero el promedio general no muestra resultados alentadores. Aunque los municipios principales de la ZMG demuestran mejorías porcentuales en sus evaluaciones, el total del estado generó un promedio de 61.9 como calificación general, lo que indica que disminuyó cuatro puntos, del 65 por ciento que tuvo en la anterior evaluación.

Además se hizo mención de que los rubros más opacos que se pudieron detectar en la evaluación son los de gastos generales del municipio y los referentes a obras pública; en ellos reina más la corrupción, según los evaluadores.

Agregaron que los municipios no están haciendo valer lo que les obliga la ley estatal de transparencia, puesto que los rubros que ellos califican, son los mínimos básicos que se deben cumplir.

Por ahora los retos se acumulan, como lo reconocieron miembros de Cimtra. Sin embargo ya se están preparando nuevas medidas de evaluación que desemboquen en cuestiones de calidad de la información transparenta. 

Agregaron que será fundamental el papel de la cultura de la transparencia, cuya promoción es nula a nivel local.

“Tenemos mucho trabajo, tanto las universidades como el ITEI, en principio el ITEI, pero también los sujetos obligados están facultados y también, valga la redundancia, obligados por ley, a promover la cultura de la transparencia. 


“Las unidades de transparencia de cada municipio, de cada órgano de gobierno debieran estar haciendo algo más que cumplir con la ley, es decir, debieran tener acciones de política pública, deberían dar más conferencias, no solamente a los servidores sino a los ciudadanos”, sentenciaron.

A partir de este trabajo, señalaron, se tratarán de generar líneas de investigación tanto en la academia como desde los sujetos obligados, para hacer evidentes las irregularidades de esta materia en los municipios.

Los sancionados

A pesar de que las evaluaciones de Ciudadanos por Municipios Transparentes muestran ciertos avances en el tema de la transparencia de los principales municipios del estado, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) ha tenido que multar a diversos servidores públicos que realizan su quehacer administrativo en la opacidad.

El 21 de enero pasado el organismo estatal informó que había tenido que aplicar cinco multas y cuatro amonestaciones públicas a distintos funcionarios tras no acatar las resoluciones que éste determinó.

Entre estos destaca el alcalde de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez al que se le impuso una multa de apenas 3 mil pesos por no acatar una resolución que lo obligaba a publicar información fundamental en el portal web del municipio.

De igual forma destacan otros alcaldes sancionados por el ITEI, como el de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, por no publicar desde el 2013 información que había determinado el organismo como publicable; la amonestación para el funcionario fue de apenas mil 300 pesos.

“A él mismo también se le está imponiendo, derivado de otro recurso de transparencia, una amonestación pública con copia a su expediente laboral por esta misma razón, son dos procedimientos diferentes al mismo sujeto obligado”, explicó la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

En ese mismo sentido también se multó a diversos funcionarios de Tala, como fueron el secretario general y el encargado de la unidad de transparencia de dicho municipio, a quienes se les sancionó con mil 200 pesos, además de la encargada de la hacienda municipal, cuyo castigo fue de apenas 650 pesos.

“Las multas que se han impuesto a las diferentes autoridades están siendo ejecutadas, están siendo cobradas y pagadas por los funcionarios (...) el seguimiento que le está dando este Instituto a la ejecución de las multas es que están siendo pagadas”, puntualizó Cantero Pacheco.

Se transparenta

Ciudadanos por Municipios Transparentes asegura que Jalisco y sus municipios han tenido avances en materia de transparencia:

> > Según la última evaluación de Cimtra, Tlajomulco, Zapopan y Tamazula obtuvieron una calificación de 100 por ciento.

> > Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana, es el municipio más transparente del país, según el colectivo.

> > Guadalajara, la capital, obtuvo 91.5 por ciento.


> > En contraste: El municipio metropolitano de El Salto fue evaluado con un 17.2 por ciento; en ocho años, no ha podido tener una calificación aprobatoria en el diagnóstico de Cimtra.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario