lunes, 2 de febrero de 2015

Vídeos y documentales sobre Cheran.

En esta publicación se exponen algunos vídeos o documentales sobre el municipio autónomo de Cherán y su lucha en proteger sus recursos y su territorio.

Documental: Cherán Tierra para soñar.

Descripción: Es conocida ya la historia de los últimos 3 años de lucha de Cherán. Esta comunidad de Michoacán, en defensa de sus bosques. encontró la autodeterminación política y la autodefensa ciudadana. 

Los niños, niñas y jóvenes de la comunidad a través del arte y la cultura expresan sus ideas y emociones sobre el conflicto y la actualidad de un Cherán que se refuerza reforestando y gozando de la paz en sus calles. La voz de las mujeres - pioneras en el levantamiento-, de las radios comunitarias y de miembros de las simbólicas fogatas complementan este relato que mezcla un retrato de la comunidad y su lucha con la representación que los niños hacen ella.

La Bufón SOSial es un colectivo artístico que realiza talleres y campamentos artísticos en zonas de conflicto estimulando la creación y asi, mediante la creatividad, machacar la violencia contenida en los jóvenes y sus familias.



La comuna de Chéran (Posiblemente no se escuche ya que el audio fue censurado por una queja en el vídeo por derechos de autor)

Descripción:

Así nomás llegaron los "malos", la delincuencia organizada, los sicarios, y empezaron a robar los recursos del pueblo de Cherán, Michoacán. Sembraron miedo y terror. Con angustia los pacíficos pobladores veían como los jinetes de camionetas modernas empezaron a repartirse su bosque, miles y miles de hectáreas de pinos, ailes, cedros y encinos fueron depredados durante cuatro años (desde 2008). Buscaron auxilio en las autoridades municipales, estatales, federales. Inútil, había complicidad. Porque antes llegaron a esta comunidad purépecha, los políticos, esos granujas repartidos en partidos, repartiéndose el pastel del pueblo, con banderas "justicieras" y lenguas viperinas. Un día de abril de 2011 los cheranenses dijeron ¡BASTA!, y cambiaron la historia. Este documental muestra el prodigio de un pueblo insumiso que se rebeló al sometimiento de los pícaros y los bellacos de la delincuencia y del Gobierno.


Canal: Salvador Díaz.

Guarda bosques (Forest Keepers)

Descripción:

El 15 de abril de 2011, después de que los matones del crimen organizado se habían unido con la industria maderera y distintas agencias del gobierno para saquear los bosques preciosos y sagrados con la fuerza de las armas, la comunidad indígena Purépecha de Cherán, Michoacán, México, se levantó con palos, piedras y cohetones contra lo que sólo se puede describir como su narco-gobierno. Desde entonces, han tomado control de las oficinas de las autoridades, sus armas y sus camionetas para luego echar fuera a todos los partidos políticos y todos los policías locales y estatales. Han re-establecido una forma de auto-gobernación tradicional que incluye su consejo de ancianos, su "policía" comunitaria, conocida como "la ronda," y su propio equipo para la defensa de los bosques, conocido como los "Guardabosques."


CANAL: WeCopwatch.

CERÁN MICHOACÁN

DESCRIPCIÓN: UN EJEMPLO DE VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
después de décadas de soportar las falsas promesas y los abusos de las autoridades establecidas, el pueblo de Cherán, Michoacán decide hacer a un lado a los partidos políticos y tomar en sus propias manos su futuro estableciendo una forma de gobierno surgida de entre ellos mismos.
Este es el relato de dos de sus líderes.



Canal: ciudadanoXXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario