miércoles, 11 de febrero de 2015

Urge Rubido mando único; policías municipales, “corrompidas” por delincuentes

Puso de ejemplo tres países que funcionan positivamente, con un mando único policial: Alemania, Francia y Chile.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, urgió un mando único de la policía en los estados, porque -aseguró- las condiciones en las que se desarrollan las policías municipales son insuficientes para combatir la delincuencia.

Al participar en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un modelo policial digno”, en la Cámara de Diputados, aceptó que en el país se presenta un fenómeno delincuencial serio, que afecta la seguridad: el hecho de que las policías municipales “han sido corrompidas, o bien penetradas por los grupos delincuenciales”.

Ante ello, reconoció la necesidad “que desde los cimientos de la actividad delincuencial se le combata con toda la fuerza del Estado mexicano. Y con la conformación que hay hoy en día de las policías municipales, esas condiciones son insuficientes para enfrentar a la delincuencia”.

Rubido García dijo que se requiere concentrar las funciones policiales para facilitar las condiciones de mando y lograr que los recursos públicos sean mejor manejados.

Planteó homologar protocolos, estructuras, presupuestos y hasta las mismas organizaciones policiacas.

“Esto es lo que se pretende con la iniciativa del presidente (Enrique) Peña Nieto, (enviada) al Congreso de la Unión para instaurar la figura de un mando único policial estatal”, añadió.

Enfatizó que con ello será posible modificar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y establecer un esquema de mayor cooperación entre la federación, los estados y los municipios.

También propuso que la federación asuma, total o parcialmente, las funciones municipales, cuando existan elementos para identificar que instancias del gobierno local están infiltradas o penetradas por la delincuencia organizada.

Puso el ejemplo de tres países que funcionan positivamente, a través de un mando único: Alemania, Francia y Chile, “donde los avances en la lucha contra el delito son muy significativos”.

Precisó que la propuesta del Ejecutivo federal “plantea, con el mando único, políticas y acciones integrales que van a fortalecer capacidades en materia de seguridad, sobre todo en el ámbito local”.

Con todo, añadió, se emplearían mejor los recursos públicos para eficientar “la tarea de los mil 800 cuerpos de seguridad municipal que hoy tienen mandos dispersos” y aseguró que se va a dignificar la función policial con salarios dignos y prestaciones básicas, para los 440 mil policías del país.

Un mando único “nos llevaría a una distribución más equitativa, de acuerdo a las características delincuenciales en cada entidad federativa, además de que se terminaría con la improvisación y falta de capacitación de los cuerpos policiacos”, agregó el encargado de la seguridad.

En el mismo sentido, se homologarían los protocolos de actuación. “Hoy cada entidad tiene sus propios protocolos. Tratemos que unificarlos y así se mejoraría de manera significativa el vínculo y la colaboración entre la federación y las 32 entidades federativas”.

Además, el funcionario comentó que se pondría especial énfasis en la prevención, no sólo en el combate al delito, y se constituiría un servicio civil de carrera policial.


Con el mando único, sostuvo, “lograríamos reformar y no sólo reorganizar a las instituciones de seguridad pública, en beneficio de la sociedad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario