viernes, 20 de febrero de 2015

Un VIDEO sugiere ejecución extrajudicial en Coahuila; gobierno acusa a reporteros

Un video que circula en las redes sociales vincula a presuntos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, y del Ejército Mexicano en la aparente ejecución de civiles.

El Gobierno de Ruben Moreira Valdez, a través de su Secretario de Gobierno Víctor Zamora Rodríguez., acusó a “narcoreporteros” de dar difusión a la grabación y aseguró que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobran al crimen organizado.

“Todos los videos que se han presentado de los Gates son falsos, ya los analizamos. Hay una campaña de Los Zetas y seguidores contra los grupos tácticos de Coahuila, yo no sé si quieren que regrese el crimen organizado al estado y que no podamos salir a las calles como lo hacíamos antes”, comentó el día de ayer en entrevista con medios Zamora Rodríguez.

El funcionario estatal afirmó que “hay una campaña en contra de los grupos tácticos, de algunos medios de comunicación, de algunos periodistas. Yo tengo las ‘narconóminas’ y las voy a entregar a la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada]”.

“Es un evento del Ejército a donde acudimos nosotros después a prestar auxilio, nada más”, dijo el Secretario de Gobierno de Coahuila.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tiene el registro de mil cinco quejas contra corporaciones como el Grupo de Armado de Tácticas Especiales (GATE), Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y Policía Operativa, todas pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad que se han presentado de 2012 a 2015.

El día de ayer, eurodiputados que participan en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea externaron su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país. Sin embargo, más preocupante aún, coincidieron, son los altos niveles de impunidad y la poca confianza que los mexicanos tiene en sus autoridades.

En Europa, admitió la Diputada alemana Franziska Keller en entrevista para SinEmbargo, existen violaciones a los derechos humanos principalmente de migrantes africanos o de minorías étnicas. Pero en México, dijo, la situación es más grave, hay más violencia y hay más casos como el de Ayotzinapa, sin que se castigue a los responsables.

En la grabación difundida esta semana, con duración de poco más de un minuto, se distingue a varios sujetos con los uniformes del Ejército y de los GATES alrededor de una camioneta gris con dos personas, al parecer muertas y  tiradas a un costado.

-“¡Quítamelos de aquel lado para romperles su madre!”, grita uno de los supuestos elementos de seguridad.

Inmediatamente se escuchan detonaciones.

-“Todavía está vivo”, “Todavía está vivo uno ahí adentro jefe”, dice otro.

-¡Al tiro, güey!, alerta otra voz.

-“Quítale los botones, güey, quítale los botones”, ordena uno de los presuntos elementos de seguridad.

Posteriormente, se puede apreciar la sombra de un sujeto que abre la puerta de la camioneta, se escucha una voz: ¡Bájalo!, la de otro más que dice “Bájalo a la verga” y después los sonidos de una ráfaga más.

Los elementos rondan la camioneta y otra persona avisa: “¡Voy a matar a este güey!”

“¡Mátalo a la verga!”, se le dice y una detonación más se escucha.


El video se corta y posteriormente graba el interior del vehículo sin que se aprecie alguien adentro para después enfocar los cuerpos ensangrentados que están tirados en el suelo desde que inició la grabación.

VÍDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario