miércoles, 18 de febrero de 2015

Suprema Corte atrae el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando en 2010

La Suprema Corte analizará el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su faculta de atracción para conocer un amparo relacionado con el acceso a la información de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, información que se encuentra reservada por disposición legal.

De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este miércoles 18 de febrero, la Primera Sala de la Corte estará en posibilidad de analizar el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia.

Además la Primera Sala podrá resolver si cuando existen violaciones graves a derechos humanos, no aplica la reserva de información, qué órgano puede determinar que se está ante una situación de este tipo, qué instancia es la encargada de clasificar como reservada la información, quién puede solicitar su versión pública y si es necesario, acreditar algún interés particular.

Revisarán amparo promovido por pareja gay

Los ministros de la Corte también reasumieron su competencia para resolver un amparo promovido por dos personas del mismo sexo en Jalisco, a quienes se les negó la solicitud de contraer matrimonio.

En este caso, la Corte estará en posibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas jurídicas que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.


Si bien la Sala ya ha emitido diversos criterios aislados sobre el tema, este asunto permitirá seguir definiendo cómo deben entenderse estos derechos en cada legislación y contar con los precedentes suficientes, para que el criterio que se fije alcance el rango de obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario