viernes, 20 de febrero de 2015

Senado elige a Santiago Nieto como titular de la Fepade

Con 95 votos a favor y una abstención, así como advertencias por el incremento de irregularidades en los comicios, el Senado de la República eligió a Santiago Nieto Castillo, exmagistrado electoral regional en Toluca, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

El titular de la Fepade durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018 y podrá ser removido libremente por el titular de la PGR o, en su caso, por el futuro Fiscal General de la República.

Nieto Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exjefe de la Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y exmagistrado regional de 2008 a 2013.

A nombre del PRI, el senador Enrique Burgos García advirtió que en la reforma político-electoral se le dotó a la Fepade de las herramientas necesarias para cumplir con su función de investigar, perseguir y sancionar los delitos electorales.

El PAN, que votó también a favor, consideró que existe una “situación compleja” en materia electoral, según la senadora María del Pilar Ortega Martínez, quien criticó la impunidad existente. “Exigimos que el titular de la Fepade actúe con plena autonomía e independencia”, advirtió la panista.

Por su parte, Dolores Padierna, del PRD, afirmó que el nuevo reto de la Fepade es darle curso a las quejas que interpongan candidatos y partidos políticos en los comicios federales de este 2015.


Padierna recordó en su intervención que desde su creación, hace 20 años, la Fepade ha iniciado 14 mil 300 investigaciones, pero sólo 60 han tenido algún resultado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.