lunes, 9 de febrero de 2015

Se estanca la pobreza en México, reconoce Prospera

México, DF. A pesar de los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades y Prospera, establecidos desde hace 17 años, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones de la población, reconoció la coordinadora de Prospera, Paula Hernández.

Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera -que entró en función el año pasado- se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida, explicó.

La funcionaria precisó que en lo que ha habido mejoras es en educación y salud. Prospera atiende a 6.1 millones de familias pobres, y este año no crecerá el padrón, anunció.

Ahora, con Prospera, sí se busca lograr el objetivo de romper el circulo intergeneracional de la pobreza, sostuvo la coordinadora y del programa, al apuntar que el presupuesto de alrededor de 74 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa se refirió a que con la tarjeta Sin hambre las familias pueden adquirir alimentos de la canasta básica en Diconsa (donde no se venden alimentos frescos).

Indicó que los programas de transferencias condicionadas en México han dejado logros en educación, y que organismos como la OIT dice que Oportunidades logró reducir el número de  de niños que trabajan, los cuales han mejorado talla y peso, y hay una vinculación con lo productivo y laboral, "la política económica va de la mano de lo social".

Aseguró que Prospera es un programa "totalmente diferente" a Oportunidades, este castigaba al que le iba mejor, si una familia tenia más ingresos salía del programa.

"Oportunidades no logro romper el circulo intergeneracional de la pobreza", por lo que se hizo un rediseño de él, explicó Hernández.

Los objetivos de Oportunidades y Progresa ( del sexenio de Ernesto Zedillo) era el desarrollo de capital humano, mejoró la salud, educación, falta por cumplirse la mejora en las condiciones socioeconómicas, concluyó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO LANDEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario