martes, 17 de febrero de 2015

Se acatarán recomendaciones de la ONU aun en desacuerdo: Lía Limón

México, DF. El gobierno de México atenderá las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismo abordó algunos temas, afirmó la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien subrayó que las autoridades nunca calificaron estas observaciones como “imprecisas”.

“Trabajaremos en atender las recomendaciones que se han hecho. En ningún momento se habló de ‘imprecisiones’; lo que se dijo literalmente es que no había grandes aportaciones en el informe y que había temas en los que no estábamos de acuerdo en la manera en que se expresaban”, indicó la funcionaria al término de la presentación de un informe sobre la niñez en México.

Como se informó en este diario, el pasado viernes el CED dio a conocer sus observaciones finales sobre el nivel de cumplimiento de México a los convenios internacionales contra la desaparición forzada, y en ellas subrayó que este delito es un fenómeno “generalizado” en el país.

Ese mismo día las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en donde señalaron que las recomendaciones “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”.

Al referirse al tema, el canciller José Antonio Meade dijo el pasado lunes que en las observaciones del CED “hubo algunas inexactitudes” que “hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera”.

Sin aludir a tales declaraciones, Limón dijo que el Estado mexicano tiene el compromiso de trabajar en la atención de los señalamientos de Naciones Unidas, “haciendo las precisiones necesarias”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario