lunes, 16 de febrero de 2015

Reservar información, por “seguridad nacional”, sirve para tapar corrupción: Meyer

Todavía falta mucho para que el grueso de los ciudadanos asuman como una cosa muy propia el que se les dé información y ellos la usen, expuso el historiador.

Normalmente, aquí y en otros países, el concepto de “seguridad nacional”, usado para reservar información, en la práctica equivale a “seguridad del gobierno”, o incluso “la seguridad del Ejecutivo”; los sujetos obligados se “envuelven” en la “seguridad nacional”, como si a todos nos conviniera que hubiera áreas secretas, expuso Lorenzo Meyer.

En la Mesa Política de Noticias MVS, el historiador abundó que el concepto se ha usado para “tapar un montón de corruptelas, y sobre todo abusos del poder”.

“Entre más restrinjamos este concepto, mejor para la mayoría; entre más amplio se quede, mejor para los intereses de los pocos que están a cargo del gobierno y del Estado”, dijo, en referencia a la ley en materia de transparencia, que se discute en el Senado.

“Los intereses que se cobijan bajo el concepto de seguridad nacional son intereses de personas muy concretas”, agregó.

Actualmente, sostuvo, “nuestra obligación es señalar el peligro” porque la “información es poder”. “De ahí todos los gobiernos intenten restringir el acceso a la información”, resaltó.

Recordó que en la historia de México se puede notar cómo se distorsionaba buena parte de la información. “Así que el tema se puede ver casi como una guerra: la guerra de la información es la guerra por unas parcelas enormes de poder”, refirió.


Meyer aseveró que el PRI y el Partido Verde pueden impulsar nuevas restricciones en la ley, para acceder a la información gubernamental. Con ello, avanzaríamos lo menos posible, y nos pareceríamos cada vez más “a lo que éramos y no a lo que deberíamos ser“.

VÍDEO:



FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario