lunes, 16 de febrero de 2015

Recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas tienen inexactitudes: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que las recomendaciones de la ONU ya son prácticas que realiza el gobierno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

Abundó que las recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

“Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario al término de la inauguración del foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

El titular de la SRE expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno federal se manifiesta sobre las recomendaciones hechas por el Comité contra Desaparición Forzada de la ONU.

El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE indicaron que “las recomendaciones de la ONU no reflejan adecuadamente la información presentada por México en materia de desaparición forzada”

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México”.


“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, indica la organización en su informe.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario