jueves, 5 de febrero de 2015

Protestas en Guerrero, Michoacán y Chiapas por Ayotzinapa

México, DF. Contingentes encabezados por los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan por un carril de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el marco de la protesta convocada por la Asamblea Nacional Popular para pedir la presentación con vida de los jóvenes. En tanto, en varias ciudades guerrerenses, de Chiapas y Michoacán se unieron a la demanda.

En el trayecto de la manifestación, que lleva más de dos horas sobre la autopista, se llevaron a cabo dos mitines. El primero frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar en donde se acusó al Ejército Mexicano de apoyar la desaparición de los 43 normalistas.

El segundo ocurrió afuera de las instalaciones del Congreso del estado, lugar que está resguardado desde la mañana de este jueves por unos 300 policías federales antimotines, en donde se advirtió que no habrá elecciones el próximo 7 de junio sino aparecen con vida los estudiantes.

En Acapulco, Iguala y Chilpancingo miles de trabajadores y maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon también en demanda de que se les paguen los salarios retenidos correspondientes al mes de enero y la segunda parte del aguinaldo.

Los maestros del SNTE bloquearon de manera intermitente la costera Miguel Alemán, en el puerto guerrerense, a la altura del palacio federal, en donde se ubican todas las delegaciones del gobierno federal (a unos metros del centro de la ciudad), mientras que los trabajadores del Suspeg marcharon de la Glorieta de la Diana rumbo a las oficinas de la Secretaria de Finanzas del estado.

Los dirigentes, tanto de la sección 14 del SNTE como del Suspeg, advirtieron que si mañana viernes los gobiernos federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, y el estatal de Rogelio Ortega no les pagan van convocar a todos los trabajadores de la educación a un paro indefinido de labores.

En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el Congreso del estado para exigir también la aparición con vida de los normalistas.

El secretario de Trabajo y Conflictos del nivel primarias de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, informó que bloquearon los accesos de las calles de los alrededores para demandar castigo a los responsables del asesinato de seis personas –entre ellos tres normalistas– ocurrido la noche del 26 de septiembre pasado.

“Estamos protestando pacíficamente para exigir una respuesta distinta a la que hasta hoy ha dado el gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa y para darle todo el respaldo a los padres de familia que andan tocando puertas a nivel internacional”, agregó en entrevista.

Dijo que de acuerdo con lo programado, la toma de la legislatura local, con sede en Tuxtla Gutiérrez, debe de realizarse de las 9:00 a las 15:00 horas de hoy, con la presencia de varios miles de maestros.

Gómez Bahamaca señaló que otro de los motivos de la protesta es exigir la abrogación del Artículo Tercero Constitucional porque su aplicación está afectando a los profesores.

Explicó que 5 mil integrantes de la sección 7 resultaron perjudicados porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió cheques que “no aparecieron o están invertidos. Creó un desorden al pagar la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero”.

Aseguró que hasta hoy todavía existen 2 mil casos de estos sin resolver, por lo que como parte de la protesta frente al Congreso del estado se instaló una mesa de atención para los afectados, aparte de que existe el compromiso de autoridades educativas para que se regularice la situación en la primera quincena de febrero.

En Morelia, Michoacán, más de 2 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al Centro Histórico donde realizaron un plantón frente al Congreso del estado para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en demanda de mejores condiciones labores y el rechazo a las reformas estructurales.

En la calle de Allende los maestros de la CNTE aprovecharon el paso por la presidencia municipal de Morelia para gritar consignas en contra del ayuntamiento priísta.

Salvador Almazán, secretario de la región magisterial de Morelia, dijo que evadieron la avenida Madero para evitar cualquier confrontación con los antorchistas, quienes están frente al palacio de gobierno. “No seremos causa de provocación ni de enfrentamiento”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALES (Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga)