martes, 10 de febrero de 2015

Presidente del INE: “no ha sido necesario pedir en Guerrero el apoyo de las fuerzas armadas”

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó la cancelación de las elecciones en Guerrero, pese a las presiones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“Nosotros estamos en la ruta de que habrá elecciones, pero por supuesto tenemos que ir construyendo esas condiciones, y esa construcción, como decía hace un momento, es responsabilidad del INE, pero también de otros actores sociales y políticos”, dijo en entrevista después de la inauguración del foro “Hacia una Constitución para la Ciudad de México”, realizada en el antiguo recinto del Senado de la República.

Además, comentó que sigue el proceso de capacitación electoral en Guerrero y Michoacán pese a los problemas de inseguridad. Sin embargo, apuntó, hasta el momento no ha sido necesario pedir el apoyo de las fuerzas armadas.

“No, hasta el momento no. La colaboración y la disposición de las fuerzas armadas para con el Instituto Nacional Electoral es total, cosa que se agradece”, indicó.

“Como ustedes saben, la participación de las mismas fuerzas armadas, en algún momento del proceso, se da para la distribución de los materiales, pues el resguardo de los materiales en las sedes del instituto es fundamental; así ha ocurrido y no es una situación anormal, pero hasta el momento no ha habido necesidad de recurrir a ningún tipo de respaldo en este sentido”, acotó.

Respecto si existen “focos rojos” electorales, Córdova Vianello señaló que no sólo es Guerrero, sino que “el país está lleno de problemáticas diferentes con las que tenemos que sortear, algunas de inseguridad, otras de conflictividad social” y con eso lidiará el INE.

Entonces, “evidentemente hay siempre particularidades que implican una actuación especial, en el caso de Guerrero pues son obvias. Pero la capacidad de adaptación del instituto nos ha permitido, al día de hoy, estar en tiempo con los calendarios”, agregó.

En cuanto a los problemas de fiscalización de los gastos de precampaña y campañas electorales, comentó que el jueves 19 determinarán si rescinden el contrato a la empresa que incumplió con el plan respectivo aunque destacó que tienen el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Por lo pronto, “estamos conscientes de que se trata de una decisión muy delicada, y tenemos que tener absoluta certeza, tanto técnica como jurídica, como administrativa, de que vamos con pies de plomo, sea cual sea la decisión que se tome en su momento”, reconoció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario