martes, 10 de febrero de 2015

PRD defiende alianza con Panal, fundado por Elba Esther: “Es el ‘plus’ para ganar Guerrero”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió la posible alianza electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) en Guerrero, a unos días de que los perredistas definan quién será su candidato para buscar mantener la gubernatura en la entidad.

Beatriz Mojica Morga, aspirante a la candidatura del Sol Azteca al gobierno de Guerrero, aseguró en conferencia de prensa en el Distrito Federal que ha sostenido platicas con los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y con el Panal para concretar una candidatura común rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.

Nueva Alianza fue fundado por Elba Esther Gordillo Morales, detenida por actos de corrupción y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 2006 fue aliado de Felipe Calderón t en 2012 buscó apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto, pero el acuerdo se cayó.

El PRD dijo anteriormente que también va en alianza con el Panal en la Ciudad de México.

Mojica Morga afirmó que, según las encuestas, por sí solo el PRD estaría en un empate técnico con el PRI, por lo que sería de gran ventaja llevar una candidatura común.

“Eso nos puede dar ese ‘plus’ para ganar sin problema la elección”, indicó.

La Diputada federal perredista Teresa Mojica Morga, hermana de la aspirante a la gubernatura guerrerense rechazó una alianza con el partido político fundado por Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El PRD no está traicionando su ideología. El PRD irá en una gran alianza de izquierda. Si hay partidos como el Panal o como el PAN que creen que pueden construir con el PRD y con las izquierdas en Guerrero en alianza, obviamente bienvenidos”, afirmó la legisladora por Guerrero en entrevista para Sin Embargo.

Afirmó que una alianza estratégica con el partido del magisterio permitiría a la izquierda fortalecer su plan de gobierno y atacar de fondo los rezagos de los alumnos en la entidad.

Recalcó que más que por partidos políticos, los votantes reconocen los liderazgos personales, como el de su hermana, aspirante a la gubernatura y ex Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero.

“En los últimos tiempos la gente empieza a votar por las personas, el Panal ha dicho que en Guerrero le gustaría ir en una alianza con el PRD. Es una alianza que no se ha terminado de concretar pero que si se logra construir, el magisterio de Guerrero es una fuerza muy importante.

Recalcó que una candidatura común entre fuerzas distintas al PRI, permitirán construir la “posibilidad de hacer cosas diferentes en el estado de Guerrero”.

“En este momento en Guerrero necesitamos de la alianza de todos los partidos, más allá de ideologías necesitamos que todos hagamos un frente común para sacar adelante a un estado que está en una crisis muy difícil”, dijo la Diputada Teresa Mojica.

NO ES EL PARTIDO DE ELBA ESTHER: SENADORA

Al finalizar la conferencia de prensa donde senadoras, legisladoras federales y locales de la corriente perredista Nueva Izquierda, la Senadora Angélica de la Peña no observó nada anormal en una factible una alianza entre PRD-Nueva Alianza.

“No es el partido de Elba Esther [Gordillo], es el partido de los maestros, principalmente, pero que yo sepa no es partido de Elba Esther”, afirmó a SinEmbargo, tras ser cuestionada sobre la posible alianza en Guerrero.

La Senadora por el PRD detalló explicó, desde su punto de vista que Nueva Alianza no se comporta como un partido político satélite del PRI en el Senado de la República.

“Yo tengo la experiencia de la Senadora Mónica Arriola [Gordillo] que pertenece además a la comisión que yo presido [la Comisión de Derechos Humanos], ella es secretaria de mi comisión y yo no veo que ella se comporte como satélite. Yo la veo que ella tiene su opinión fundada, motivada, actúa con toda libertad, a veces nos apoya, a veces apoya al PRI”, recalcó la Senadora Angélica de la Peña.

En la cámara alta, el Panal sólo cuenta con una legisladora, por lo que pueda conformarse como grupo parlamentario.

Respecto a la posible alianza electoral en Guerrero, la Senadora de la Peña enfatizó que cuando un partido político alcanza una gubernatura, no puede gobernar con un pensamiento único.

Por el contrario, sostuvo que son necesarias las alianzas con todos la sociedad en su diversidad, indicó que eso permite conciliar intereses a fin de todos los actores políticos y civiles trabajen en comunión en dar certidumbre y resolver los problemas de las ciudadanía.

“Yo veo factible que haya las alianzas que sean necesarias para que haya plataformas electorales que permitan darle estabilidad a la sociedad. Yo veo que lo que nos reclama la sociedad es que no haya tanta división, lo que nos reclama la sociedad es que haya mayor conciliación de programas electorales que le den a la gente certidumbre”, afirmó.

Recordó que a pesar de las diferencias ideológicas con el PAN, los perredistas han realizado alianzas electorales exitosas con la derecha, principalmente en algunos estados de la República y puntos focalizados.

“Nosotros tenemos diferencias con el PAN, pero hacemos alianzas con el PAN tomando consideración de 14 de 20 puntos [por ejemplo], los seis que nos dividen los dejamos a un lado, porque tenemos coincidencias en la mayoría de los puntos, igual con Nueva Alianza”, dijo.

Puntualizó que la gente ya está cansada de divisiones y quiere ver a los políticos que se pongan de acuerdo para resolverle los problemas de la ciudadanía.

CONDICIONES PARA LOS COMICIOS

La precandidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, consideró que existen condiciones en la entidad para que se realicen los comicios del próximo 7 de junio.

Advirtió que de no realizarse los comicios como piden algunas voces, entre ellas los padres del los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, entonces se corre el peligro de que exista un gobierno emanado desde la capital del país.

“Si no somos los guerrerenses quienes elijamos a nuestros candidatos, ¿quién lo hará?”.

En tanto, las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que apoyan la candidatura de Mojica demandaron que cese tota campaña negra en contra de la aspirante a la candidatura gubernamental.


“Hacemos un llamado a los compañeros, particularmente para que cuando se den los resultados finales, se apoye a Beatriz, que como todo indica, será la que gane las preferencias; que alienten su aspiración para que gane la gubernatura”, señaló la Senadora Angélica de la Peña.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1244991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario