miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Por qué seguimos viendo los anuncios del Partido Verde en el cine?

¿Ineficacia del INE? ¿Las cadenas de cine se hacen de oídos sordos? ¿El PVEM ha ignorado impunemente a las autoridades electorales? Aquí las razones por las que aún se transmiten (y seguirán transmitiéndose) los "cine minutos".

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encontró el mecanismo idóneo para mantener su campaña publicitaria en televisión y salas de cine, sin que las autoridades electorales lo hayan impedido, aun cuando la consideran una estrategia que “vulnera la equidad” entre los partidos con miras a la contienda electoral de julio próximo.
Se trata de spots que, luego de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral ordenaron su retiro, son sustituidos por otros con algunos cambios. Así, mientras se desarrolla el proceso de investigación sobre su legalidad, la campaña publicitaria está generando el impacto deseado entre los espectadores.

El INE se excusa al afirmar que así son los procesos legales y niega que se trate de una muestra de debilidad. La ley establece tiempos de investigación y resolución que se han cumplido en este caso, explica Beatriz Galindo, consejera presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto.

Desde septiembre del año pasado, el PVEM lanzó spots en radio y televisión en el que tres diputados y tres senadores hacían referencia a sus labores legislativas, aunque en todos los casos se finalizaba con la frase “El Verde sí cumple”, el mismo eslogan publicitario del partido.

Tres meses después, el 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el retiro de esos spots, al considerarla una “estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso lo cual incumple el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución”.

Sin embargo, después el PVEM lanzó los spots “cine minutos” en las salas de cine utilizando el mismo slogan: “El verde sí cumple”, en los que difundía los “logros” del partido con las reformas legales respecto a los secuestros, cuotas escolares y contaminación. Ante la denuncia del PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó medidas cautelares, es decir, el retiro de los comerciales desde el 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, los spots siguieron difundiéndose al inicio de cada película debido a la lentitud de las cadenas de cines para el retiro, según justifica Jesús Sesma, secretario de comunicación social del PVEM.

“Nosotros cumplimos con nuestra obligación de solicitar el retiro, pero no podemos entrar a la sala y bajar o cortar los cine minutos; los procesos que tienen las cadenas es una cuestión interna”, insiste. Aunque Animal Político solicitó una entrevista con los directivos de Cinemex y Cinépolis, en ambos casos se negaron a fijar una postura sobre el caso.

En tanto, el INE resolvió el 21 de enero iniciar un proceso sancionador contra el Verde Ecologista debido a que, tras investigaciones y diligencias realizadas a nivel nacional desde el 2 de enero, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral advirtió el posible incumplimiento de las medidas cautelares anunciadas a finales de diciembre, y ordenó nuevamente el retiro de los “cine minutos”.

El caso llegó a la sala especializada del TEPJF, que el pasado viernes 6 de febrero determinó una “amonestación pública” contra el partido, al considerar que los anuncios en el cine son una “estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral en curso”, lo cual “vulnera” la equidad en la contienda de cara a las elecciones de julio próximo.

“Cine minutos parte 2″

Después de todo este proceso legal, los espectadores siguen presenciando publicidad del PVEM en las salas de cine y así continuará durante los próximos días. Y es que actualmente se transmite otra versión de “cine minutos”. Es decir, se trata del mismo formato de spot, pero con una variación: al final del mensaje ya no aparece el slogan “Sí cumple”, sino que la voz en off remata con la frase: “El partido verde cumple lo que propone”.

Con dicho cambio, ya se trata de “una cosa totalmente diferente”, asegura Jesús Sesma, secretario de comunicación social del PVEM. Esta vez, al no aparecer la frase “Sí cumple”, el mensaje ya no incurre en la falta que señaló la sentencia del TEPJF del 6 de febrero pasado sobre el slogan que promociona electoralmente al partido.

“Ninguno de los elementos que están en los cine minutos (la nueva versión) manejan a los que hace referencia la resolución (la primera versión). Por lo tanto es otra cosa”, por lo que seguirán viendo esos spots “al menos esta semana” en los cines.

Su intención “no es molestar”, sino dar a conocer que los recursos públicos se gastan en ese tipo de campañas y acciones de un partido político que recibe prerrogativas y porque “lo que no está en letra que (se) prohíbe, está permitido”.

Aunque esta nueva versión de spots fue denunciada por el PRD, se debe repetir el procedimiento de análisis para que el INE o el Tribunal cancele la difusión o sancione al partido.

Además, la Comisión de Quejas analiza otra denuncia respecto al gasto que representan los minutos en televisión y salas de cine. La investigación estaría enfocada a comprobar si hubo compra indebida de espacios, toda vez que la reforma electoral de 2007 prohíbe a los partidos contratar espacios publicitarios para difusión.

 El lento proceso de la sanción

Aunque los partidos políticos tienen tiempos oficiales, en casi tres meses, el PVEM transmitió más de 224 mil spots en Televisa y Televisión Azteca como parte de su campaña “El Verde sí cumple”, según un la información recabada por el INE durante las audiencias de pruebas y alegatos en la Unidad Técnica de lo Contencioso. Por esto, el Tribunal Electoral determinó el retiro de los spots y solo una sanción pública.

Con los “cine minutos” en las salas de cine la comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó emitir medidas cautelares para que el retiro de los spots, pero la cadena Cinépolis continuó con las proyecciones, por lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE inició un procedimiento oficioso para hacer investigaciones y determinar si se trata de un “desacato” a la autoridad, que será enviado a la sala especializada del TEPJF para su discusión y determinar si la conducta del PVEM es motivo de sanción.

Aunque la ciudadanía pueda percibir que la autoridad electoral no está actuando e incluso parecería débil, “se debe entender que es todo un procedimiento. La norma así lo establece y los procedimientos están definidos”, dice la consejera Beatriz Galindo. “Si continuara con esta estrategia y si nuevamente hay denuncia quizá se pueda considerar que hay una reiteración en una conducta y la sanción que se les imponga sea mayor”.

La consejera reconoce que la opinión pública percibe que la amonestación pública es un costo menor “puesto que el fin que se persigue de posicionarse ante la ciudadanía se logra y para cuando los procedimientos jurisdiccionales concluyen alcanzaron el objetivo”; sin embargo, insiste, el INE solo sigue los procesos establecidos.

Para Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, la actuación del Instituto ha sido “una vergüenza” porque ante la estrategia del PVEM ha sido “ciego, sordo y mudo”.

Advierte que el INE ha tomado una actitud de “complacencia frente al oficialismo, es decir, al PVEM que forma parte del PRI y el gobierno Federal”. El perredista ha sido uno de los críticos más férreos a la estrategia publicitaria del Partido Verde, por lo que califica de “ridícula” la amonestación pública después de estar violando la ley, mientras que el INE ha sido una autoridad inexistente”, afirma.

 ¿La eficaz estrategia?

Aunque el efecto de esta campaña publicitaria se verá en el resultado electoral de julio próximo, de acuerdo con mediciones de Parametría, el PVEM ha logrado posicionarse frente al electorado como la cuarta fuerza política.

En la reciente encuesta de enero, la encuestadora menciona que el Partido Verde se tiene 10% en la intención de voto para las diputaciones federales.

Y es que la publicidad en cines es considerable, pues durante el 2014 más de 25 millones de personas acudieron a alguna sala cinematográfica para ver uno de los 70 películas presentadas.


Además, se trata de un ambiente idóneo para recibir mensajes publicitarios, pues existen buenas condiciones ambientales y técnicas: pantalla gigante, oscuridad, sonido estéreo, mínima saturación publicitaria y una audiencia cautiva, en reposo y expectante, por lo que se consigue transmitir muy eficazmente los mensajes, explica el asambleísta Manuel Alejandro Robles Gómez, quien presentó una iniciativa para que las empresas de cine especifiquen los horarios precisos para el inicio de las películas para que el usuario pueda evadir la publicidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario