lunes, 9 de febrero de 2015

Policía Estatal de Morelos usó balas de goma contra civiles y desapareció a 3, acusa la CDH

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDH) inició una queja por un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico en Cuernavaca y elementos del Mando Único que al “cumplir la ley” recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

A través de un comunicado, la dependencia estatal acudió al lugar de los hechos el sábado pasado con el fin de vigilar el “respeto a los derechos de las partes involucradas” y los visitadores documentaron los acontecimientos violentos.

“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos”, dijo la CDH Morelos.

Tras los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a 17 personas. Elementos de la Comisión acudieron a la Fiscalía General del Estado a fin de entrevistarse con ellos, sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes.

La comisión abrió el expediente 84/2015-6 ya que los detenidos presentaron lesiones provocadas en el momento de su detención.

La dependencia estatal solicitó informes al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.

Reporteros de diferentes medios de comunicación también refirieron a la Comisión que fueron agredidos físicamente por policías adscritos al Mando único durante los hechos, por lo que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del mecanismo de protección a periodistas del estado de Morelos.

Por la mañana del sábado pasado, policías del Mando Único Estatal se encontraban en la calle de Guerrero para resguardar el inicio de obras de remodelación, sin embargo, comerciantes llegaron al lugar para exigir que no se realizaran los trabajos.

Momentos después la protesta se tensó cuando algunas personas comenzaron lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad, mientras que los granaderos respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

El gobierno del estado difundió que Emilio Rosas Rico, dirigente del mercado central Adolfo López Mateos, y Dagoberto Rivera Jaimes, líder de transportistas en el estado, son los principales opositores de la remodelación.


Por su parte, los comerciantes se quejan porque las autoridades no les informaron las afectaciones que sufrirían con las afectaciones de los cierres a las vialidades que conllevan esta obra. Advirtieron que no iban a dejar que comenzaran estas obras porque el Centro Histórico fue remodelado hace cuatro años.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1245397.

No hay comentarios:

Publicar un comentario