lunes, 2 de febrero de 2015

Pobladores de Petaquillas, Guerrero, bloquean carretera; exigen la salida del Ejército

Pobladores de la comunidad de Petaquillas,  Guerrero, bloquearon este lunes la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir la salida de elementos de Ejército que se encuentran en un punto de esta vía, presuntamente para entrar al poblado y desarmar a la Policía Comunitaria, la cual se instaló este fin de semana a petición de la población.

El sábado 31 de enero, más de 600 policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) ocuparon la comunidad de Petaquillas e instalaron retenes en la entrada a la capital del estado para defenderse del crimen organizado.

Los ciudadanos armados llegaron a petición de los pobladores y del comisario municipal Arquímides Vargas Encarnación, quien denunció que viven en la zozobra porque el territorio en el que habitan se lo disputan dos bandas del crimen organizado “los de Chilpancingo y los de Mochitlán”, en referencia a los grupos criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Este lunes, los pobladores de Petaquillas colocaron piedras en la carretera para impedir el paso de los vehículos, varados en ambos sentidos.

En un costado de la carretera se encuentran 11 patrullas del Ejército mexicano y una más de la Policía Estatal observando el bloqueo.

Por su parte, Manuel Vélez  Andraca, asesor del Gobernador de Guerrero, propuso una mesa de negociación “para que sepan que el gobierno del estado los apoya”. A pesar de ello no aceptaron porque “ya no confiamos en ustedes”.

COMUNITARIOS DECOMISAN ARMAS Y DROGA

En menos de 36 horas de la actividad del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la recién creada Policía Comunitaria de la comunidad de Petaquillas municipio de Chilpancingo, organización de autodefensa del pueblo arrestó a 18 personas, decomisó armas de fuego y droga y tuvo un enfrentamiento armado con un grupo de presuntos delincuentes.

Aproximadamente a las 12:35 de la tarde de ayer, después de que se anunció que la reunión con el gobierno del estado se suspendió, unos 30 policías comunitarios de Petaquillas dirigidos por integrantes del FUSDEG del Valle del Ocotito detuvieron un camión del transporte público.

Se trata de un camión de la ruta Chilpancingo-Colotlipa municipio de Quechultenango, del Circuito Río Azul, que fue detenido para su revisión a la llegada a Petaquillas, cuando se dirigía a la capital. Esta comunidad es la más cercana a la ciudad capital donde existe un movimiento de autodefensa del pueblo contra el crimen organizado.

En el camión, los policías comunitarios encontraron tres paquetes de mariguana preparada para su traslado, completamente comprimida y sellada con cinta canela.

Dos de los paquetes grandes cilíndricos pesaban cada uno 18 kilos y el pequeño pesaba 3.5 kilos, que hacían un total de 39.5.

El camión de placas 35-54-FMC era manejado por Oscar Espíritu Saldaña de Mochitlán, quien también fue detenido mientras se investiga para confirmar su presunta responsabilidad en el traslado de la mariguana.

En ese camión iban nueve pasajeros, y atrás una camioneta en la que supuestamente iban tres hombres más “custodiando el cargamento”, y al pedirles sus identificaciones uno de ellos portaba una credencial que lo identifica como policía estatal, informaron policías comunitarios que participaron en la detención y decomiso.

Todos los pasajeros, el chofer del camión, los hombres de la camioneta entre los que iba un civil con identificación de policía estatal, hacían un total de 11 personas y fueron trasladados a la comisaría donde eran resguardados mientras se recaba información para determinar su inocencia o responsabilidad por el traslado de la droga.

Una hora después, a la 1:25, el comisario junto con otros representantes de la comunidad y del FESDEG presentaron el decomiso.

Y sólo media hora después llegó a la comisaría otro grupo de policías comunitarios que habían detenido a tres personas, dos jóvenes hombres y una mujer a bordo de un vehículo blanco de placas HBE-61-63, porque durante la revisión encontraron dos armas largas, una corta, cargadores, municiones, chalecos antibalas, máscaras, bolsas de mujeres y una dosis pequeña de mariguana.

“Son dos, AR-15 y un cuerno de chivo, lo decomisado en armas largas”, informó el promotor del FESDEG Crescenciano Ramírez.

Entre lo decomisado estaba una nota escrita a mano presuntamente de la novia de uno de los detenidos a quien se dirige como “talibán”.

Ante la asamblea, el comisario Aquímides Vargas Encarnación preguntó a aproximadamente a unos 500 pobladores que estaban en ese momento, si la mariguana y armas decomisadas se deberían entregar al Ejército o destruir en la comunidad.

Todos los asistentes sin excepción, gritaron que tenía que ser destruida en la población; “la policía y el Ejército son cómplices”, “se los van a regresar a los narcos”, manifestaron vecinos.

A lo largo del día los pobladores iban al centro de la comunidad frente a la comisaría y regresaban a sus casas, pero volvían al pequeño Zócalo cuando había algún decomiso o detención anunciado por las campanadas de la iglesia.

La recién formada Policía Comunitaria de Petaquillas se solidarizó con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa por el embate en su contra el 26 y 27 de septiembre pasado y exigieron a las autoridades federales la presentación con vida de los normalistas detenidos y desaparecidos en Iguala.

Por la tarde aproximadamente a las 4:30 llegaron tres elementos de la fuerza estatal en la patrulla 274 que dejaron en la entrada a la población y entraron caminando hasta la comisaría para preguntar por su compañero detenido, porque dijeron que se habían enterado por medios electrónicos que había un policía estatal en la comisaría.

Iban encabezados por el coordinador de la región Centro de la Fuerza Estatal, Antonio Rojas, que dijo que acudieron sólo porque les informaron que había uno de sus compañeros detenido, pero los policías comunitarios no los dejaron ver a los recluidos.

Mientras los policías estatales preguntaban por su compañero detenido, los ciudadanos les reclamaban a gritos que nunca les dieron seguridad y reprochaban que asistieran sólo porque estaba ahí uno de sus compañeros.

Los coordinadores del FUSDEG informaron a los uniformados que no tenían a ningún policía estatal y que posiblemente se había malinterpretado porque uno de sus integrantes porta vestimenta camuflageada, chaleco antibalas, casco y tiene el rostro cubierto, incluso salió para que lo vieran.

Finalmente no entregaron a ninguno de los detenidos, aunque los policías que detuvieron al grupo de 11 personas en el primer hecho afirmaron que uno de ellos portaba una credencial de policía estatal.

Por su parte, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que su administración buscará reglamentar las acciones de las policías que han formado los pueblos para que puedan trabajar “en la misma sintonía” con las diferentes corporaciones de seguridad del gobierno, luego del ingreso de policías comunitarios del valle del Ocotito a la comunidad de Petaquillas, donde los vecinos formaron su propio grupo para defenderse de la delincuencia organizada.

Ortega Martínez calificó a los vecinos que informaron que ayer tendrían una mesa de trabajo con autoridades del estado, como “mentirosos”, porque no tenía información de que alguno de sus funcionarios se reuniría con los pobladores, y ofreció ajustar su agenda para ir él a un encuentro con esa comunidad vecina de Chilpancingo.


Anunció que realizará esta semana un recorrido por la zona de las cañadas, en los municipios que serían afectados si hubiera un bloqueo en Petaquillas, como Mochitlán y Quechultenango.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-02-2015/1237658.

No hay comentarios:

Publicar un comentario