martes, 10 de febrero de 2015

Pide la CNDH reparar daño a estudiante agredida sexualmente por un maestro

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparar el daño ocasionado a una menor de tercero de secundaria abusada sexualmente por su maestro de matemáticas en mayo del año pasado.

A ocho meses de la denuncia, el organismo emitió la recomendación 4/2015 en la que pide al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, brindar a la menor –de quien no da nombre– atención médica y psicológica, así como apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa.

También solicitó que se atienda psicológicamente a la familia de la víctima y se imparta a los alumnos y docentes de esa escuela y los demás planteles de secundaria del Distrito Federal, capacitación sobre los derechos de los niños y las niñas, y las obligaciones de los maestros en su protección.

Asimismo recomienda la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de la escuela; realización y difusión de protocolos para la prevención y atención del abuso sexual en instituciones educativas y generar un mecanismo de denuncia anónima.

Además, la CNDH señala que la SEP deberá colaborar con el organismo en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que formule ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, respectivamente.

La CNDH informó que el pasado 18 de junio recibió el escrito de queja por los hechos ocurridos el 12 de mayo en un plantel de educación secundaria en el Distrito Federal.

Ese día, según se señala en la recomendación, aproximadamente a las 7:30 de la mañana la menor acudió al laboratorio de matemáticas a petición de su profesor quien le pidió repartir unos trabajos a sus compañeros.

Cuando la joven llegó, el mentor la empezó a seducir, la abrazó y la besó, luego le tocó los senos. La menor se apartó y le dijo que eso no era correcto, además no era la primera vez que el profesor intentaba seducirla.

El sujeto no le hizo caso y continuó con los tocamientos y besos, al tiempo que le repetía que no pasaría nada y que nadie se iba a enterar. Luego la puso contra un escritorio y trató de abusar de ella.

En ese momento entró el director de la secundaria, pidió a la menor que saliera del laboratorio y se quedó con el profesor.

El director llamó a la madre de la víctima, quien interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). El director ordenó a un subordinado que vigilara al profesor, pero antes de que llegaran los policías de investigación éste se dio a la fuga, por lo que presume que recibió ayuda para evadir a la autoridad.

Al término de su investigación, la CNDH, determinó que se violaron los derechos humanos de la estudiante a vivir una vida libre de violencia, a la integridad sexual, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, desarrollo, seguridad jurídica y prioridad.


Además, concluyó que diferentes autoridades educativas prestaron indebidamente el servicio público y privaron a la alumna de cuidados continuos, por lo que en su recomendación ordenó a la SEP reparar el daño a la joven estudiante y su familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario