jueves, 5 de febrero de 2015

Norberto Rivera, “encubridor sistemático de pederastas”: Athié

El ex sacerdote analiza la carta que envió el Papa a obispos y jefes de congregaciones religiosas de todo el mundo, para que no oculten casos de pederastia. Subraya que los católicos esperan que su Iglesia los proteja, no sólo de gente de afuera, sino de adentro, que usa su investidura para dañar.

Contrario a las declaraciones de representantes del Vaticano, quienes el año pasado negaron formalmente que tuvieran alguna responsabilidad en los casos de pederastia en el mundo, el Papa Francisco envió una carta en sentido contrario, pues menciona claramente que se debe terminar con una conducta institucional, sistemática, que ha hecho daño a miles de niños en el mundo: la protección de los pederastas, señaló el ex sacerdote Alberto Athié.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, indicó que el objetivo de la Iglesia católica ha sido evitar el escándalo, pero este Papa se ha dado cuenta que el problema no es sólo de individuos perversos que cometieron daño, sino que hay muchos casos de encubrimiento, por parte de los obispos y cardenales.

“En el caso de México, obviamente el caso más terrible que hemos tenido en la historia es el del cardenal Norberto Rivera, encubridor sistemático de pederastas y además burlándose de las víctimas”, señaló.

Rivera Carrera fue señalado porque en la década de los 80, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, realizó un intercambio epistolar con el entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, para encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de por lo menos26 casos de abuso sexual a menores en Estados Unidos y con orden de aprehensión en México.

Además, el cardenal preguntó “¿cuánto te pagaron?” al reportero que, en 1997, reveló el historial de abusos de Marcial Maciel.

La carta del Papa es una exhortación de la máxima autoridad para cambiar esos tipos de encubrimiento, indicó el ex sacerdote.


¿Qué es lo que falta? Los cambios estructurales desde el punto de vista de una autoridad, el Papa, donde él establece las “nuevas reglas del juego” de la Iglesia católica, “y este es el momento histórico”, consideró Athié.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario