jueves, 12 de febrero de 2015

‘No vale la pena’

Indignado por los señalamientos que The New York Times realizó el pasado fin de semana sobre las seis propiedades que posee en EU, José Murat, ex gobernador de Oaxaca, dijo que tal acusación es falsa y daña su reputación.

Como “infundios y difamaciones que no vale la pena abordar” calificó José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, la publicación de The New York Times en la que revela las seis propiedades que él y su familia adquirieron en Estados Unidos.

En la investigación realizada por el diario se presume que el clan de Murat se ha dedicado durante décadas a la compra de propiedades en aquel país y de las que no se ha realizado ninguna investigación.

“La propiedad de las casas fue con regularidad no muy transparente, por la variación de los nombres de los familiares registrados en los títulos de propiedad o por medio de empresas fantasma a nombre de las cuales adquirieron los inmuebles”, indica el reportaje.

“Los Murat son dueños de un departamento en la calle 55 West en Manhattan y los hijos del ex gobernador han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park”, señala The Times en sus páginas.

En total, revela, Murat ha invertido 5.44 millones de dólares en la adquisición de esas propiedades.

José Murat y su hijo Alejandro dijeron al diario por medio de un correo electrónico que la riqueza de la familia proviene de herencias y que solo les pertenecen los dos condominios de Park City, Utah, un valor de 690 mil dólares.

Sin embargo, The Times presentó documentos que muestran que los dos están estrechamente vinculados con las viviendas.

“Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia. Consultaré con abogados expertos en la materia para que determinen lo que legalmente proceda”, manifestó José Murat Casab en un comunicado.

La investigación del diario estadounidense constata que a la par que Murat tuiteaba sobre programas de vivienda, adquiría a nombre de su esposa un condominio en Boca Ratón mediante una transferencia de 750 mil dólares, según documentos públicos de Florida.

Eso contraste, indica el diario, con la imagen de hombre trabajador que proyectó cuando fue gobernador de Oaxaca.

“Llegué al gobierno del estado con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos”, dijo un año antes de que terminara su mandato en 2004, recordó The Times. “Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, con los mismos zapatos, con las mismas camisas y el mismo coche”.

Alejandro Murat responde

Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca y actual director general del Infonavit aclaró mediante una carta la identidad de los compradores y propietarios de los inmuebles en Estados Unidos.

Sobre el departamento de Florida, dijo que es propiedad de sus suegros, aunque él aparece como aval.

El condominio de Nueva York de la calle 55 pertenece a su tío José Hinojosa Cuéllar, pese haber sido adquirido originalmente en conjunto con Ivet Morán, esposa de Alejandro Murat.

Y el departamento del edificio Time Warner es de su tío materno Guillermo Vogel Hinojosa.

Las casas señaladas

> Un condominio en South Padre Island adquirido en 1984

> Uno en Florida obtenido en 2013

> Dos condominios ubicados cerca de un centro de ski en Utah, comprados en 2004


> Dos de lujo en Nueva York

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ISABELL TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario