martes, 3 de febrero de 2015

No hay documento sobre la orden de EPN, para frenar el tren México-Querétaro

Contradicciones en la SCT sobre quién propuso revocar la licitación del tren. Primero había dicho que fue el propio Peña Nieto. Ahora dice que se trató de una propuesta del propio Ruiz Esparza, quien horas antes defendió públicamente el proyecto.

Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (Ifai) ordenara revelar el documento en el que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones revocar la licitación del tren México-Querétaro, esta dependencia reveló que la instrucción fue verbal y, por ello, no existe documento.

En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo 3 “precisiones”.

1.   El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, estando en acuerdo con el C. Presidente de la República, el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación… en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.

2.   El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta del Secretario del Ramo.

3.   En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido.

Sin embargo, en noviembre pasado, Ruiz Esparza dijo que fue Peña Nieto quien decidió revocar la licitación. Nunca mencionó que se tratara de una propuesta que él le hizo al Presidente. De hecho, horas antes de la revocación, Ruiz Esparza defendía en el Senado este proyecto y dijo que sería “ilegal” reponer el proceso, pese a las dudas que despertaba, porque sólo participó un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre ellas constructora Teya, del Grupo Higa, quien construyó y es propietaria de la llamada “casa blanca”.

En un comunicado emitido el 6 de noviembre, la SCT indicó que “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”, contrario a lo que manifiesta hoy, sobre que fue Ruiz Esparza quien propuso eso. 


Finalmente, el proyecto se descarriló con el reciente recorte al gasto público: el viernes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el tren de alta velocidad quedaba suspendido indefinidamente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario