miércoles, 11 de febrero de 2015

Murat “saqueó”, “estafó” y fue “represor” como Gobernador de Oaxaca, asegura el PRD

Ciudad de México, 11 de febrero: El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, adelantó a SinEmbargo que los perredistas de Oaxaca exigirán a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades financieras competentes hacer una investigación profunda sobre la riqueza del priista José Murat Casab, ex Gobernador en esa entidad.


También pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer una investigación especial sobre el uso y destino de los recursos federales que se entregaron durante el sexenio del ex mandatario priista de 1998 a 2004, luego de que The New York Times reveló que Murat Casab es dueño de media docena de propiedades en Estados Unidos, incluso en la “Gran Manzana”.
“Vamos a exigir una investigación que llegue hasta sus últimas consecuencias. Ya no podemos en Oaxaca y en México tolerar este tipo de situaciones. Adquirir bienes de este tipo tiene nombre y apellido: son corrupción e impunidad”, afirmó el legislador.
El también líder estatal del PRD en Oaxaca condenó el hecho de que José Murat gobernó una de las entidades más pobres del país y hoy vive en la opulencia en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo.

“No es posible que el ex Gobernador de uno de los estados más pobres del sur-sureste del país, donde hay centenares de miles de personas que no tienen una vivienda digna, haya saqueado a Oaxaca y se haya hecho de propiedades como las que se han revelado recientemente”, dijo el Diputado Carol Antonio Altamirano.

The New York Times empezó a publicar el sábado pasado una serie de reportajes sobre personalidades con propiedades de lujo adquiridas en Estados Unidos amparados en la poca claridad de las leyes estadounidenses que en la mayoría de los casos permite ocultar el nombre del verdadero dueño de los inmuebles.  Se informó que José Murat Casab poseía seis propiedades.

Cuando aún no se publicaba el reportaje completo sobre sus propiedades, que el influyente diario neoyorquino dio a conocer este miércoles, el ex mandatario oaxaqueño y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México tuvo que aceptar que era propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, y no de seis como había adelantado la publicación estadounidense. Fueron comparados hace 10 años, dijo en una carta enviada a la editora periódico, por cerca de 300 mil dólares.

Pese a este deslinde, el líder estatal perredista en Oaxaca consideró urgente que las autoridades competentes hagan una investigación exhaustiva de la riqueza de Murat para que se esclarezca esta situación.
“No es posible que alguien que gobernó el estado más pobre pueda tener en el extranjero propiedades como las que ha hecho referencias The New York Times”, destacó.
Exigió que se tomen las medidas pertinentes en caso de que se compruebe que la riqueza de Murat es ilícita, porque dijo, ofende a los oaxaqueños, que tienen déficit en educación, en salud, y en donde miles de familias no tienen una vivienda o una escuela con techo digno.

“Que no quede impune, uno de los graves problemas de este país es la impunidad. Ahora es José Murat, ayer fue Humberto Moreira, ¿mañana quién será? Y lo que hay que acabar es con este Estado corrupto”, expuso el legislador oaxaqueño.


MURAT, ACUSADO DE “REPRESOR”


El Diputado Carol Antonio Altamirano explicó que durante el sexenio de José Murat era un secreto a voces que el grupo político que controlaba la entidad desviaba recursos federales para su propio beneficio, pero en aquel entonces, dijo, no tenían los instrumentos ni la solidez institucional para comprobarlo.


Por lo que consideró urgente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue a profundidad el destino que dio la administración Murat a los recursos federales que financian más del 90 por ciento de los programas en la entidad.
“Era vox populi que había un saqueo en el estado, pero no había forma de comprobarlo, porque no contábamos con los instrumentos, pero el vox populi decía que era un gobierno que estaba saqueando al estado”, reconoció el líder estatal perredista.
Carol Antonio Altamirano recordó que parte de la estrategia de Murat para amortiguar el saqueo, era la compra de voluntades y la represión a los que no se vendían.
“El sexenio de Murat fue un gobierno que combinó la represión con la cooptación, cooptaba a los partidos, compraba a los líderes y eran reprimidos los líderes que no se vendían. Creo que el oaxaqueño tiene en la memoria el apellido Murat, fue uno de los regímenes más autoritarios que el PRI haya tenido en Oaxaca”.
Indicó que aunque el gobierno de Murat fue uno de los más autoritarios, los oaxaqueños nunca se imaginaron la magnitud del saqueo que había hecho el ex mandatario en Oaxaca.

“Y resulta que con esta situación nos damos cuenta de que saquearon a Oaxaca, y producto de este saqueo se han hecho de bienes en Estados Unidos donde viven multimillonarios. Oaxaca es uno de los estados más pobres del país”.


Por lo cual, adelantó que ante las revelaciones de The New York Times, el PRD pedirá una investigación expedita y profunda, a la riqueza de José Murat Casab.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2015/1246209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario