miércoles, 11 de febrero de 2015

Movilización de la CNTE, por desestabilización que causó reforma educativa, y falta de pagos: Cano

3 mil 600 profesores no habían recibido su sueldo, precisó.

El problema de Oaxaca, en esta etapa de la movilización de la CNTE, “tiene que ver con la desestabilización que ha hecho el gobierno federal, como producto de la reforma educativa y problema en los pagos a un número importante de profesores, 3 mil 600, que no han recibido sus pagos”, indicó el periodista de La Jornada, Arturo Cano.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el cronista recordó que el movimiento magisterial surgió en Oaxaca, en 1980, cuando miles de profesores salieron a las calles, al grito de “¡carajo, carajo, qué caro está el tasajo!”.

Una de las razones de la movilización de hace 35 años, expuso, fue que existían muchos problemas en los pagos, controlados por la federación.

Desde enero de este año -como lo estableció la reforma educativa-, el gobierno federal volvió a encargarse de los pagos de maestros en todo el país.

Cano apuntó que en el documento firmado ayer en la Secretaría de Gobernación -por el dirigente de los maestros, Rubén Núñez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario Luis Miranda- califica como “incidencias administrativas” la falta de pago a los profesores.

“Los maestros tienen razón en moverse como lo han hecho en estos 3 días en la Ciudad de México”, consideró. “Oaxaca tiene sus ritmos, sus tiempos, complejidad”, mencionó.

Destacó que entre los compromisos que adquirió tanto el gobierno federal, como el de Oaxaca, se encuentran los pagos en tiempo y forma, por lo que en esta tercer quincena del año tendrían que recibirlos.

Agregó que el “afán desestabilizador que ha caracterizado al gobierno” de Enrique Peña Nieto, trajo problemas como los que estamos viendo ahora con el magisterio.


“Tal parecería que están echándole leña a la hoguera”, refirió.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario