miércoles, 4 de febrero de 2015

Morena “se estrena” en San Lázaro con defensa de Ebrard

MÉXICO, D.F: “Esta Cámara no puede seguir de comparsa”, dijo desde tribuna el diputado Manuel Huerta al referirse a que 11 de 19 diputados de la comisión para indagar la Línea 12 del Metro consideran culpable a Marcelo Ebrard.

Así arrancó la primera intervención del nuevo grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador: defendiendo desde la máxima tribuna al exjefe de gobierno capitalino y predecesor del tabasqueño al frente de la Ciudad de México.

Antes, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear la bancada que tendrá voz pero no las prerrogativas económicas de un grupo parlamentario.

Ricardo Monreal, su coordinador, dijo que Morena surge en medio de un México colapsado por la economía y la desaparición forzada, pero también agradeció a los coordinadores parlamentarios que hubieran aceptado su creación.

“La gratitud enaltece al ser humano y la ingratitud lo envilece, aunque esto último en política es lo más usual porque pesa más el interés político y el poder que el interés del país”, acotó.

El país, acusó, está herido y agraviado por la violencia, el desempleo y por la insultante corrupción. En medio de ello surge Morena, dijo Monreal, “y hemos optado por el camino de las urnas y por el intento de cambiar el parlamento”.

“Nos agrada no disponer de prebendas adicionales, lo más importante es tener voz y voto”, dijo.

Le siguió en tribuna el sonorense Alfonso Durazo, quien inició con una alusión al emperador romano Marco Aurelio, quien decía que “la gratitud es la progenitora de todas las demás virtudes, y por lo mismo se agradecía al coordinador del PT, Alberto Anaya, y al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, el haberles permitido llegar a la Cámara de Diputados bajo las siglas de ambos partidos.


Ante la creación de Morena, MC quedará con tan sólo 12 legisladores, en tanto que el partido creado por López Obrador arranca su fracción parlamentaria con 16 diputados federales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario