jueves, 19 de febrero de 2015

México pide tomar medidas para evitar ser refugio de grupos terroristas

WASHINGTON: Durante su participación en la Cumbre Internacional contra el Extremismo (CIE), organizada por el gobierno de Estados Unidos, la administración de Enrique Peña Nieto propuso tomar medidas para prevenir que esta zona sea refugio de terroristas.

“Debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo”, pidió el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong.

El Departamento de Estado pidió a Osorio Chong limitar su participación a dos minutos, debido a la intervención de Barack Obama; no obstante, el funcionario mexicano utilizó 3 minutos con 24 segundos para manifestar:

“Expreso nuestra profunda solidaridad con los familiares de las víctimas del terrorismo y de toda forma de violencia, México condena firmemente estos actos inhumanos”.

La aportación del gobierno mexicano a esta cruzada mundial encabezada por Estados Unidos e integrada por 60 países se limitó a recomendar el uso de las nuevas tecnologías.

“México está convencido de que la respuesta a este desafío debe tener, además de una acción efectiva inmediata, un importante componente de prevención”, añadió Osorio Chong.

Según el Secretario de Gobernación, la propuesta mexicana contribuirá a que los grupos extreminstas no cuenten con un entorno propio para sus objetivos, ni para reclutar seguidores.

En conclusión, el gobierno de México manifestó que es obligación nacional y colectiva combatir a la amenaza del terrorismo: “Lo haremos a fin de responder a las amenazas a la seguridad internacional, en el marco del Estado de derecho, bajo un enfoque de cooperación multilateral y de respeto a los derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario