martes, 17 de febrero de 2015

Mando único policial, conduce a una “mafia única”: Edgardo Buscaglia

México, DF. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, advirtió a senadores del PRD que el modelo de mando único policial – como el que promueve el presidente Peña Nieto- conduce a una mafia única.

“No se casen con parches. México debe autogenerar su modelo. ¿Qué ocurrió en Chihuahua?, en efecto, bajaron los homicidios pero se consolidó (el crimen) en Sinaloa…Es decir, se requiere generar un paquete de medidas, no parches, porque en tal caso bajarán los homicidios pero subirá la orgía de delitos patrimoniales”, señaló el especialista.

En el caso de México, explicó, no se debería instaurar un mando único policial porque es un país sin controles efectivos anticorrupción, lo mismo en el sector judicial que legislativo o social. En cambio, hay un alto nivel de corrupción política y una baja reacción ante esta problemática.

Este país viola 72 por ciento de las cláusulas de la convención contra la corrupción, según un esquema desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas.

“México tiene los planetas mal alineados en este tema”, expresó el especialista, invitado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, a su segundo y último día de reunión plenaria, en donde se analizan temas rumbo al siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Una de las iniciativas de reforma a discutir desde la semana entrante en el Congreso es la enviada por el Ejecutivo para eliminar todas las policías locales, ubicadas en mil 812 municipios, para dar paso a 32 mandos, uno por cada entidad federativa.

Acorde con el plan gubernamental, el nuevo modelo se aplicaría en principio en un bloque de cuatro entidades: Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Los senadores del PRD analizan el tema para fijar una posición. En conferencia magistral, Buscaglia calificó el decálogo en materia de seguridad y justicia de Peña Nieto como un paquete de medidas “descolgadas”, desordenadas, en un país en donde el principal problema no es el lavado de dinero sino el nivel de corrupción y violencia. “Acá (la cuota de ello) se paga con sangre y delitos”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se refirió a la necesidad de blindar las campañas del crimen porque – agregó- en nuestro país no sólo se ha desarrollado una mafia como tal sino un ambiente de violencia con rasgos diabólicos, de bestialidad.

“Los asesinos del caso Ayotzinapa son una muestra de la degradación social”, dijo.

Subrayó que ante la corrupción no podrán ejercerse tales controles democráticos si se adolece, como ocurre actualmente, de órganos autónomos, incluido en esta problemática el Senado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario