miércoles, 11 de febrero de 2015

Maestros liberan el aeropuerto de Acapulco

MÉXICO, D.F: Tras siete horas de protestas, profesores de Acapulco liberaron esta mañana el aeropuerto internacional Juan Álvarez.

La toma inició ayer alrededor de las cuatro y media de la tarde por parte de docentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los representantes del magisterio acordaron con las autoridades estatales sostener una mesa de trabajo este miércoles al mediodía para hacer una revisión de los docentes que no han recibido el pago de su aguinaldo o se les adeudan quincenas.

Los profesores denunciaron que el gobierno federal no ha reconocido más de 12 mil plazas de docentes y personal administrativo.

El gobierno federal no ha liberado el pago a los trabajadores desde enero ni la segunda parte del aguinaldo.

AUTOR: REDACCIÓN (PROCESO).

ANTECEDENTES:

Maestros de la Ceteg bloquean el aeropuerto de Acapulco; exigen pago de sueldos

CHILPANCINGO, Gro: Trabajadores del magisterio en la entidad, marcharon y realizaron un plantón en el aeropuerto de Acapulco para exigir el pago de su salario.

Hasta el cierre de la edición, los manifestantes mantenían su protesta en la terminal aérea, ubicada al oriente en la denominada Zona Diamante, mientras que policías federales de la división Gendarmería con equipo antimotín, resguardan el lugar.

De esta forma, miembros del magisterio en Guerrero, disidentes e institucionales, se unieron para protestar en contra de la política del gobierno federal que hasta el momento no reconoce más de 12 mil plazas de docentes y personal administrativo, argumentando que son ilegales porque fueron otorgadas sin techo presupuestal por los exgobernadores René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.


Por ello, el gobierno federal no ha liberado el pago a los trabajadores desde enero, así como la segunda parte del aguinaldo que también se trata de un beneficio autorizado por los exmandatarios que incrementaron de 45 a 90 días la prestación anual para el sector educativo en la entidad.

Cerca de las 10:00 horas, el multitudinario contingente encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa partieron en marcha de la glorieta de la Diana Cazadora al Centro de Convenciones, sobre la principal vía turística del puerto, la costera Miguel Alemán.

Durante la marcha, los manifestantes agredieron a un policía federal que seguía de cerca la manifestación y videogrababa la protesta con su teléfono móvil.

No obstante, el incidente no pasó a mayores.

Ante la falta de atención gubernamental para establecer una mesa de dialogo y destrabar el conflicto generado por la falta de pago, aproximadamente a las 16:00 horas, los manifestantes decidieron trasladarse al aeropuerto internacional Juan N. Álvarez donde instalaron un plantón.

Sólo así, los inconformes llamaron la atención de las autoridades gubernamentales, quienes plantearon una reunión con funcionarios federales.


Hasta las 23:00 horas, la protesta seguía, mientras que dirigentes del magisterio alistaban el lugar para dialogar con los funcionarios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario