jueves, 19 de febrero de 2015

Ley de transparencia debe tener altos estándares: Guerra Ford

"Queremos que haya una definición precisa de lo que es seguridad nacional, esto va ayudar a todos", sostuvo el comisionado del Ifai.

La ley general de transparencia debe aprobarse con altos estándares; el tema de transparencia a nivel nacional es lo que se discute, es un asunto fundamental para transitar a una democracia electoral y de contenidos, señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai), Óscar Guerra Ford.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que los comisionados del Ifai “han asumido una postura conjunta, entregando un decálogo a senadores que deberían ser considerados”.

Recordó que “hicimos llegar al Senado, diez puntos relevantes en la definición de lo que será la ley en materia de transparencia”.

Y explicó que “lo que hay ahorita en las comisiones del Senado es una iniciativa, a partir de ahí hay documentos de trabajo que han surgido de escuchar a diferentes sectores de la sociedad”.

“Todavía no hay ningún predictamen, harán audiencias públicas para escuchar otra vez a los sujetos obligados, a la sociedad civil”, agregó.

Guerra Ford dijo que el primer punto de los diez consiste en “que el Ifai pueda, como lo hace ahora, tener una excepción a la causal de reserva de averiguaciones previas y de documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Es decir que cuando una información sea solicitada por cualquier persona de una averiguación previa o documentación o determinado acontecimiento y esta sea reservada porque es una causal de reserva, el Ifai pueda analizar si este acontecimiento se convierte o puede ser calificado como una violación grave de derechos humanos o crimen de lesa humanidad para hacer la excepción y ordenar la entrega de esta información en versiones públicas”.

“Así lo hemos hecho, hemos resuelto en casos como el de San Fernando, el de Tlatlaya y hay un proyecto para el caso Iguala, creemos que es fundamental que la gente pueda acceder a información que impacta a la sociedad”, añadió.

Sostuvo que “no queremos invadir ninguna función, pero queremos que se pueda acceder a la información en un tiempo razonable”.

“El Senado considera que puede haber una intromisión en las funciones y competencias en derechos humanos. No lo creemos así… nosotros lo calificamos para dar acceso a la información, esto no nos va impedir que en algún momento podamos coincidir, porque hay parámetros, no es discrecionalmente”, aseveró.

Guerra Ford afirmó que el Ifai “tomará una decisión muy responsable y apegada siempre a derecho para estos casos, creemos que debe de continuar así y se debe de pronunciar el Ifai para poder abrir la información de que sean los hechos menores, nadie los quiere, pero que sí llegan a acontecer, lo mínimo que tenga la población es información de lo que sucedió”.

El comisionado apuntó que “en la reforma constitucional quedó una excepción para los recursos que resuelva el Ifai, y quedó la excepción de seguridad nacional y con una sola instancia que sería la Consejería Jurídica, eso ya está en la Constitución y no nos estamos oponiendo, pero lo que sí queremos es que haya una definición precisa de lo que es seguridad nacional, esto va ayudar a todos, a los ciudadanos que soliciten información, a las autoridades y obviamente a la Consejería Jurídica y en su momento hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Estamos pidiendo que haya posibilidad de que el tercer interesado, en este caso el solicitante o recurrente en su momento, pueda participar en ese sentido dado que será afectado, está bien que la Suprema Corte resuelva, pero sí queremos que se acote porque si no va a estar recurriendo la Consejería Jurídica cuestiones al no estar definidas a la interpretación”.


“Si queremos todos ganar confianza, la transparencia es la suma de confianzas, ahora que se hicieron las reformas estructurales, la de telecomunicaciones, energética, obviamente se habló de que todos los procesos de licitación hay entrada de inversión extranjera y nacional, para aumentar la competitividad tendría que ser transparentes. Hay un principio económico que dice que la competencia perfecta se puede dar cuando hay información perfecta”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario